X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTE FIN DE SEMANA en el teatro principal

Lola Herrera regresa a Alicante con 'Cinco horas con Mario' 30 años después de su estreno

29/03/2019 - 

ALICANTE. La veterana actriz Lola Herrera vuelve a Alicante este fin de semana, los días 30 y 31 de marzo, acompañada del mismo equipo y dirección que cuando estrenó Cinco horas con Mario hace treinta años. La obra que la dio a conocer y que ahora es la que mejor le define. Un texto que la sitúa en marzo de 1966 interpretando a la protagonista, Carmen Sotillo, que acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. 

Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

Este es el argumento de Cinco horas con Mario, el gran clásico del novelista Miguel Delibes, que se estrenó en Alicante en 1988 dirigida por la cineasta Josefina Molina y que lanzó al estrellato a una Lola Herrera en alza. Ahora, 30 años después de aquél triunfo escénico, el dúo regresa para una gira en la que la actriz se despedirá de Carmen Sotillo, su personaje más longevo que ha servido de documento para entender la evolución de nuestra sociedad. 

Un documento de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Pero, por encima de todo esto, un documento de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

La actriz vallisoletana, lleva más de cuarenta años interpretando todos los géneros y registros, tanto en teatro como en televisión. Es en la actualidad una de las primeras actrices de teatro en España. Debutó a los veinte años en el teatro profesional con El campanero de E. Wallace en el Teatro de la Comedia, de Madrid. Desde entonces Lola Herrera ha interpretado multitud de personajes de autores clásicos y modernos, tanto del teatro español como extranjero, trabajando con todos los directores y realizadores de la época, para teatro, cine y televisión. El 26 de noviembre de 1979 estrena en el Teatro Marquina de Madrid “Cinco horas con Mario” y obtiene el mayor éxito de su carrera, después de 25 años de profesión. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo, obtiene la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Lola Herrera, con interrupciones, llegó a representar A Carmen Sotillos a lo largo de diez años. Por su parte, la directora cordobesa Josefina Molina cursó estudios de Ciencias Políticas. En 1962, creó en su ciudad natal el Teatro de Ensayo Medea, con el que dirigió algunos montajes. Fue la primera mujer que se diplomó en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. En 1973, se estrenó con  Vera, un cuento cruel, y en 1988 llegó su mayor reconocimiento con Esquilache, por la que estuvo nominada al Goya. En 1964, inició su trayectoria en TVE trabajando de ayudante de Pilar Miró y Claudio Guerín, antes de convertirse en documentalista y realizadora de piezas dramáticas. En 2006, fundó con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor. En 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió un Goya de Honor.

Pentación Espectáculos es una de las productoras de artes escénicas más prolíficas de España. Su andadura comenzó en 1988, formada por varios profesionales del teatro como José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Rafael Álvarez “El Brujo", Margarita Piñero, Tato Cabal y Jesús Cimarro, el único que ha permanecido al frente. Su objetivo es un teatro que interese al público de hoy, que trate temas e historias actuales, contemporáneas. En 31 años haciendo teatro, Pentación ha puesto en escena más de 200 espectáculos, entre producciones propias y producciones ejecutivas y distribuciones. Ha conseguido más de 90 premios, entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado.


Noticias relacionadas

next
x