ALICANTE. El encuentro entre los representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante acabó en tablas: buenas formas, pero pocos avances, y ninguna decisión. Sobre la mesa había muchas cuestiones: traspaso de competencias impropias de la Diputación (Hogar Provincial, Centro Doctor Esquerdo e Instituto Pedro Herrero) a la Generalitat; Fondo de Cooperación y su transformación en texto legal, y reivindicaciones conjuntas ante el Gobierno central. Pero no se acordó nada definitivo.
La principal decisión que se debe dar, que es el traspaso de competencias, no acaba de confirmarse. Si no se confirma, la Diputación de Alicante no puede liberar partidas para poder destinarlas al Fondo de Cooperación Municipal. Así que todo (o casi todo) sigue en stand by. Después, cada institución ha vendido su versión de los hechos.
La Generalitat ha destacado, en un comunicado, que la intención de ambas instituciones es regular la Comisión Bilateral, "para unir esfuerzos y optimizar los recursos públicos destinados a la ciudadanía de la provincia de Alicante". En la reunión también se han abordado las competencias impropias de la Diputación de Alicante, "que afectan a la gestión y a la duplicidad de la gestión en ciertos recursos", según ha destacado Boix, pero sólo con un ligero avance: se posibilita que otros consellers puedan integrarse en esa comisión bilateral. Por ejemplo, la Diputación de Alicante tiene mucho interés que esté la titular de Sanidad, Ana Barceló, que es quien debe asumir el Doctor Esquerdo y el Instituto Pedro Herrero.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del encuentro bilateral y ha resaltado "los avances y buena voluntad de las dos administraciones", que han demostrado una buena coordinación en materia de emergencia tras los últimos temporales que han afectado a la Comunitat.
En un comunicado de la Diputación, la corporación provincial ha destacado de que ambas administraciones han acordado la creación por decreto de esa comisión bilateral, que será permanente y flexible, y ha puesto de manifiesto el notable déficit inversor y de apoyo del Consell al desarrollo cultural de la provincia, frente a Valencia y Castellón. En el encuentro de trabajo, que se ha prolongado casi dos horas, se ha abordado fundamentalmente en el Fondo de Cooperación Municipal y las posibles vías que la Diputación "pueda encontrar para incorporarse al mismo". Mazón ha reclamado "ayuda y flexibilidad" y para ello ha solicitado que se suprima en el borrador del plan la "obligatoriedad de incorporarse al mismo, porque atenta contra la autonomía local" y ha incidido en "la dificultad de llegar a un acuerdo en este asunto" porque siguen "asumiendo" competencias que "no" deberían.
La otra cuestión abordada ha sido el de las competencias impropias que "todavía la Diputación de Alicante, no así el resto de diputaciones, sigue financiando".
"Nos alegramos de que finalmente se haya puesto en marcha esta Comisión Bilateral. Es una buena noticia y hay buena predisposición por parte de la Generalitat", ha comentado Mazón, quien ha insistido en que "es fundamental oficializarla y obligarnos a sentarnos a menudo".
"Esperamos que las diputaciones de Valencia y Castellón lo vean así, porque entendemos que el diálogo tiene que ser permanente y si además lo enmarcamos dentro de sesiones estables y flexibles nos parece buena idea tener una mesa a la que acudir y trabajar, independientemente de las relaciones directas habituales y diarias", ha añadido.
Boix ha señalado que se han emplazado, "con independencia de cómo avance la regulación de la comisión bilateral, para profundizar en todos estos temas en los próximos tres meses, dentro de este marco de predisposición positiva de intentar dar lo mejor de nosotros mismos porque eso es lo mejor para los ciudadanos de la provincia".
Además del secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, por parte de la Generalitat han participado también en esta primera Comisión Bilateral, el director general de Administración Local, Antoni Such, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Marina Aparicio, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Ángela Ballester. A su vez, por parte de la Diputación de Alicante han participado en este encuentro, su presidente, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los diputados, Javier Gutiérrez y Juan Bautista Roselló.