Vamos a ver, que Suecia ha ganado Eurovisión porque tenía que ganar, que parece que nos hemos caído de un guindo. A poco que uno explore de qué va el festival de la canción que organizan las principales televisiones públicas europeas podemos comprobar que es, sobre todo, un negocio ligado al entretenimiento. No lo digo como algo peyorativo, también los es el fútbol o el cine etc. etc. pero considero que es necesario entender sus objetivos para así analizar y comprender lo que allí pasa. Debe entretener y ser rentable.
Con estas premisas les cuento; la cantante sueca ha ganado Eurovision porque el año que viene se cumplen 50 años del triunfo de Abba en el festival y era clave celebrar la efeméride en el país de Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad.
Abba fue y es el mayor reclamo de un país que se va a convertir en 2024 en el mayor atractivo turístico para eurofans, nostálgicos y todos los seguidores del mítico grupo que sigue consechando éxitos con los musicales, discos y películas y del que hay miles de tributos en el mundo. En Elche el ya fallecido Ángel Alfosea puso en marcha uno que era maravilloso.
¿Piensan ustedes que se podía desaprovechar una efeméride con este tirón? Yo tampoco.
Fuera de esta realidad podemos decir que el paso de la ilicitana Blanca Paloma por Eurovision ha sido magnifico, para ella y para nosotros. Ella también ha cumplido con todos los objetivos que se pueden establecer en un evento así. Nos divertimos, la representación española fue dignísima, moderna, enraizada, bien interpretada, (no como la ganadora que soltó sus buenos gallos), con una representante muy potente en el escenario y con un carisma único y a la vez una persona accesible, simpática, trabajadora y luchadora, y también agradecida. Tendrá una buena carrera profesional porque ella no es como nadie, tiene personalidad y un buen artista debe hacer lo que hace bien, pero además debe aportar y ser diferente. La ilicitana lo es.
Dicho esto me hace gracia escuchar a gente que no valora el camino y solo juzga el final. Has ganado o has perdido. Yo creo que no, que la vida no va de eso. Nos lo hemos pasado muy bien con esto de Eurovisión, la artista lo ha dado todo, (los del negocio lo han hecho) y a otra cosa.
Me ha recordado esta situación a la política y los partidos políticos. Hace tiempo escribí que hay algunos partidos políticos surgidos desde el marketing y la estrategia, u otros que aparecen en la oportunidad, cuando les va bien cuentan con muchos militantes y apoyos y todo el mundo se ofrece para sus candidaturas. Pero cuando el partido flojea todo el mundo abandona el barco. Eso en menor medida, le pasa también a los partidos cuyos militantes y simpatizantes están ahí por cuestiones ideológicas.
La gente que se mete en política o debería hacerlo, porque cree en unas ideas y tiene voluntad de trabajar para conseguir que esas ideas se materialicen, ahora o cuando se pueda y si no todo algo. Se trata de un camino que puede ser largo.
Veo en las próximas elecciones algunas candidaturas y candidatos que no terminan de entender de qué va esto. El 29 de mayo Elche elegirá 27 concejales de diferentes partidos políticos en su ayuntamiento y todos pueden aportar. Todos deben aportar. El camino no acaba el 29 sino todo lo contrario.
Blanca Paloma ha ganado porque ella quiere cantar y lo ha hecho y nosotros queríamos disfrutar con ella y también lo hemos conseguido. Y el año que viene todos a celebrar el 50 de Abba.