ELCHE. La preocupación por los plazos y trabas para conseguir suelo industrial en la provincia y la agilización de trámites para crear tejido empresarial en el territorio quedó patente en el foro sobre Zonas Logísticas e Implantación de Empresas organizado por Alicante Plaza en el hotel Port Elche situado en pleno Parque Empresarial ilicitano. Este foco de debate reunió el pasado lunes a algunos de los principales exponentes políticos, empresariales y asociativos de la provincia para hablar de la materia.
Así, el responsable de los cambios que se han producido en la actual ley urbanística vigente en la Comunitat, la conocida como la Lotup, Lluís Ferrando, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, planteó las principales novedades. En concreto, qué cambios ya se dejan ver en la normativa en marcha, cuáles están por llegar desde el Consell y los retos que superar para allanar el camino al sector empresarial.
El secretario autonómico, Lluís Ferrando, ahondó, precisamente, en aspectos de la nueva Lotup para agilizar los tiempos de trámites empresariales. Por ello, comenzó considerando como "lamentable que, para crear suelo industrial, hasta ahora, los plazos normales pasen por siete u ocho años para un plan general, o tres o cuatro para una modificación pequeña". En este sentido, aseguró que "perdemos la oportunidad de gente que, en el momento adecuado se hubiera incorporado al proyecto y por la tardanza se pierde potencial". Ferrando se planteó cuánto puede tardar en llegar una licencia de obras o ambiental para actuar, dependiendo de qué Ayuntamiento lo gestione.
"Tenemos que ser como Alemania, no como Marruecos, en materia de sueldos y respeto al medio ambiente. Es evidente a dónde queremos ir. Tenemos que actuar eficientes y sensatos como ellos". Para el secretario general es un problema que haya que pedir 51 informes a otras tantas administraciones distintas para hacer un plan general. "Si esos trámites no van coordinados, los procedimientos se eternizan y se convierten en una rémora par el sector empresarial".
Según el Consell los pasos para la mejora de la normativa se tienen que dar de micro a macro. En primer lugar, Lluís Ferrando aseguró que en primer lugar se tiene que contemplar la gestión de las licencias de obra, que están a caballo entre las administraciones autonómica y estatal.
Precisamente, la reforma de la Lotup llevará, en lo que respecta a la gestión autonómica, que todo lo que el estado no exija, vaya por trámite de declaración responsable, siempre y cuando una ordenanza municipal no considere que ha de ir por licencia. La exigencia, en estos casos, es la autoevaluación del responsable empresarial o de su colegio profesional para certificar que van a cumplir la norma. Eso puede agilizar el movimiento de obras residenciales e industriales, según Ferrando.
En segundo lugar, de cara a las actuaciones en suelos no urbanizables, la Lotup quiere que el hecho de conseguir una declaración de interés comunitaro (DIC) no suponga un retraso en determinados casos específicos. Se va a eliminar la necesidad de solicitar la DIC en lugares como el interior de la provincia, en espacios en peligro de despoblación. Aquí ya no es necesaria la solicitud de DIC porque toda la zona de interior se considera de interés, para fomentar que la gente se quede en el territorio y no despueble estas zonas. Tampoco será necesaria la solicitud de DIC en la implantación de firmas y proyectos de energía fotovoltaica en plantas de hasta cinco megawatios y diez hectáreas de superficie. Determinadas actividades en turismo rural, a nivel pequeño y actividades agrarias complementarias como bodegas, almazaras o granjas tampoco tendrán que solicitar el DIC. Ya se ha pactado, junto con asociaciones del sector, para bodegas en Villena o en Fontanar dels Aforins.
Una novedad muy interesante en la nueva Lotup, según el secretario general, es la figura de DIC de regularización. A esta figura se podrán acoger empresas de estructura familiar que ya estén implantadas en suelo no urbanizable. En el caso de firmas que no puedan ser regularizadas de ninguna otra forma por cuestiones de interés o tamaño de parcelas, podrán optar a esta salvedad. Esta regularización no tendrá en cuenta qué tipo de industria es si ya está implantada. Estas pequeñas firmas tendrán, además, una posibilidad de aumento de 20% de suelo en invertir para mejoras necesarias como la depuración de aguas o la adecuación de entrada vehículos. Esta solución es, según el representante del Consell, "muy interesante y transitoria, las empresas tendrán un año para solicitar la regularización y tres años para conseguirla".
Además, entre las novedades de la Lotup se incluye la figura de los Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES) para sustituir a las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE). En este sentido, Lluís Ferrando afirmó que ahora se potenciará una inversión más potente de inversión inmediata, gestionada por el Consell directamente, en parcelas únicas o vinculadas. Una DIC muy leve.
Adaptándose a las necesidades del territorio, hay una PIES dirigida al interior. En este sentido, una firma que decida implantarse en un lugar con riesgo de despoblación, que pueda aportar unos 300 puestos de trabajo y contribuya a equilibrar el territorio, el Consell lo gestionará y considerará PIES para agilizar y facilitar el proceso de inicio de operaciones.
La Lotup contempla, además, un Plan de Agilización y Transparencia en tramitación urbanística. Así, han creado una plataforma urbanística que conecta la administración local y las 51 unidades administrativas a las que han de informar. En el momento en que se vaya a transformar suelo, dice Ferrando, que todos los documentos que han de tramitarse sean simultáneos. Todos lo informes llegan a todos los destinatarios a la vez y el propio Consell hace llegar esos informes a los funcionarios adecuados.
Los promotores pueden comprobar en el momento si se les ha comunicado alguna comunicación en contra y así podrá subsanar errores. "Es transparente, ágil y facilita que sea simultaneo el proceso. Cada paso es comprobable para el promotor tiene todo en fecha y ordenado". Ya funciona en DIC y el 1 de abril tienen que comenzar todos los documentos relacionados con el planeamiento urbanístico.
El alcalde de Elche, Carlos González, que también estuvo presente en este foro, insistió en la importancia del Parque Empresarial de Elche como motor económico de la ciudad y provincia. Según González, el enclave se ha convertido en los últimos años en el principal entorno empresarial del Sur de la Comunidad Valenciana como factor de atracción de inversión empresarial, modelo de éxito, vertiente urbanística y cooperación entre la iniciativa pública y privada. El alcalde ilicitano aportó cifras de este enclave empresarial, que ha alcanzado los 2,7 millones metros cuadrados. En 25 años, la inversión municipal ha alcanzado los 90 millones de euros y la empresarial, 800 millones de euros y 15.000 empleos directos. En el Parque Empresarial de Elche, cuatro de cada diez empresas son foráneas. Cada millón de euros invertidos en suelo industrial ha contribuido a la inversión privada de nueve millones de euros y a la generación de 150 empleos. Por el momento, queda recorrido, según el alcalde ilicitano, a corto, medio y largo plazo. Ahora están inmersos en una ampliación de entre 500.000 y 600.000 metros cuadrados. Además, a medio plazo cabe una segunda ampliación hacia el Oeste, de 200.000 o 300.000 metros cuadrados.
Asimismo, el sector industrial ilicitano está inmerso en el proyecto de Campus Tecnológico con dos proyectos finalizados y con la licitación de nuevas actuaciones. A largo plazo se quiere incluir un gran actuación de suelo industrial, lo que sería el segundo gran parque empresarial de la ciudad, en una zona bien comunicada en el entorno del Camino de Castilla y la autovía A-31. Para González, es fundamental conseguir nuevo suelo industrial "para seguir siendo un municipio que lidere el industrial la provincia, cabe seguir consiguiendo suelo industrial de calidad".
El alcalde de Elche consideró "imprescindible simplificar el urbanismo y las gestiones y aligerar las tramitaciones de los desarrollos urbanísticos y apostó por la simplificación del urbanismo y la autonomía urbanística en el ámbito de los municipios". Y es que, en estos momentos, añadió, la administración local tiene un papel residual y debería aumentarse en las grandes ciudades para tener más autonomía para sus planes urbanísticos.