peral ASUME ACCIÓN SOCIAL; DE ESPAÑA, EDUCACIÓN Y SANIDAD

Llopis dimite y deja el acta de concejal en Alicante para integrarse en la lista de autonómica de Vox

17/04/2023 - 

ALICANTE. La candidata número 3 por la lista del Partido Popular en las elecciones municipales de 2019, Julia Llopis, ha registrado este lunes su dimisión y renuncia al acta de concejal con el fin de formar parte en la candidatura autonómica de Vox en los próximos comicios del 28 de mayo, como informó este diario. En principio, Llopis podría figurar en uno de los puestos de cabeza de la lista por la circunscripción provincial -a priori, no más allá del número 4, según ha señalado la propia regidora a consulta de Alicante Plaza- aunque portavoces de Vox continúan sin confirmar cuál será su emplazamiento definitivo en la papeleta que liderará la hasta ahora portavoz parlamentaria en las cortes, Ana Vega.

La ya exregidora ha sostenido que deja el Ayuntamiento con la intención de "hacer las cosas bien" una vez conocida su adscripción a la candidatura de Vox y ha asegurado que, a partir de ahora, "el único objetivo es trabajar para evitar que pueda repetirse una nueva configuración del Botànic", de modo que "se pueda revertir sus políticas educativas", según ha enfatizado. Al tiempo, ha anticipado su intención de presentar su baja en el PP (al que, según ha señalado, se afilió después de quedar integrada en el equipo de gobierno) para pasar a formar parte de la militancia de Vox.

La salida de Llopis había dejado vacantes las concejalías de Acción Social, Educación y Sanidad que Llopis ha venido desempeñando durante los últimos cuatro años. En principio, como informó este diario, todo parecía indicar que las áreas podían quedar a cargo del edil de Presidencia, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, Toño Peral. De hecho, fue Peral quien ya la sustituyó al frente de la Junta de Distrito Número 2, que agrupa a los barrios del distrito de la Zona Norte, después de que fuese apartada de su presidencia por los distintos desencuentros acumulados con los representantes vecinales desde el año 2020, con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. No obstante, finalmente Peral solo asumirá las competencias de Acción Social, mientras que la edil de Empleo, Mari Carmen de España, será la encargada de pilotar las áreas de Educación (y, por tanto de presidir el Patronato de Escuelas Infantiles) y Sanidad, según el decreto de recomposición del equipo de gobierno suscrito este mismo lunes por el primer edil, Luis Barcala.

Posible incorporación de Cristina García

La de Llopis fue una de las principales incorporaciones a la lista liderada por el actual alcalde y candidato a la reelección en las pasadas elecciones. Al anunciarse su inclusión en la candidatura con la condición de independiente (no afiliada al partido), se destacó de ella que ejercía como presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Alicante y que, además, ejercía como vicepresidenta nacional de esa organización.

Su marcha deja al grupo municipal del PP con ocho concejales, a la espera de que se pueda incorporar (o no) el sustituto para cubrir su vacante. En principio, su acta debería quedar en manos de la actual asesora municipal Cristina García, quien figuró en el puesto número 10 de la lista popular. No obstante, está por ver si su incorporación llega a producirse por los plazos requeridos para la tramitación del relevo ante la Junta Electoral, a poco más de un mes de que se celebren las próximas elecciones.

Por lo pronto, el portavoz adjunto del equipo de gobierno (PP y Cs), Manuel Villar, ha señalado este lunes que se tratará de apurar los trámites "para poder incorporarla si es posible desde el punto de vista de los plazos" para recuperar el representante perdido antes de la cita con las urnas del próximo 28 de abril. Respecto a la decisión de Llopis, se ha limitado a agradecer y reconocer "su trabajo y dedicación".

Noticias relacionadas