VALÈNCIA. Los Baringo, familia fundadora de Pinchos Jovi y que vendieron hace casi seis años junto a Avinatur y Delibreads -también suyas-, acaban de recibir el código ISIN (ES0164657001) de manos de la Asociación Nacional de Codificación de Valores (ANCV) para su tercera sociedad de capital riesgo: Musketeers Partners. O lo que es lo mismo: en pocas fechas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dará el visto bueno para comenzar a operar.
Fue en mayo de 2019 cuando los valencianos lanzaron Aldebarán Private Equity en lo que sería su primera sociedad de capital riesgo, tal y como adelantó entonces este diario. Hubo que esperar hasta finales del pasado mes de enero cuando llegó BG Vinculum Private Equity, también avanzada por Valencia Plaza. Y ahora es el turno de Musketeers Partners, cuyo presidente es José Baringo Gómez igual que en Aldebarán Private Equity, mientras que en la otra es su hermano Miguel Ángel.
Musketeers Partners se constituyó en noviembre de 2021 en el municipio valenciano de San Antonio de Benagéber como una sociedad de responsabilidad limitada, con un capital de 3.000 euros. En febrero de 2022 llevó a cabo una ampliación de capital de 400.000 euros; y siete meses después cambia su domicilio social a Pozuelo de Alarcón (Madrid).
A primeros de enero de este año se transformaba en una sociedad anónima tras aprobarlo la junta celebrada el mes anterior; mientras que el 24 de marzo del año en curso adoptaba la figura de una sociedad de capital riesgo siempre manteniendo su nombre inicial de Musketeers Partners. Para ello tuvo que acometer otra ampliación de capital hasta alcanzar el mínimo legal establecido en los 1,2 millones para este tipo de mercantiles.
Dicha sociedad tiene como objetivo -como todas las SCR- la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de Valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países.
La gestora de esta tercera SCR de los Baringo es la misma que en las otras dos, es decir, MDEF Gestefin. Hablamos de una compañía de asesoramiento patrimonial fundada en 2008 por José María Michavila, exministro de Justicia en tiempos de José María Aznar, y Daniel de Fernando, un veterano banquero privado con pasado en JP Morgan y BBVA.