X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

BLADE RUNNER. MIRADAS & NEONES, CONVOCATORIA PARA ARTISTAS PLÁSTICOS

Llega el momento del cazarrecompensas, noviembre de 2019 es la fecha en que transcurre Blade Runner

10/06/2019 - 

ALICANTE. Si hay una película de la que se ha escrito todo, y cuando escribo todo, quiero decir todo, lo bueno, lo malo, lo regular, lo anecdótico, lo filosófico, lo político y lo insustancial, es Blade Runner. La conjunción astral que metió en un mismo saco a Philip K. Dick, Ridley Scott, Vangelis, Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, y Daryl Hannah, dando como resultado el icono por excelencia de la postmodernidad, además de un poderoso ejercicio cinematográfico, capaz de ser atractivo para el espectador medio, sin provocar urticaria en el colectivo de la crítica, y generando toda una legión de exégetas y hermeneutas.

Los seguidores de Star Wars, el universo Marvel, Star Trek, el manga, incluso constelaciones más minoritarias como Expediente X o Twin Peaks, son denominados frikis, nerds o geeks. Ni se te ocurra llamar nada de eso a persona alguna que ponga cara de transcendente al escuchar el speech final de Roy Batty: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.


Pues resulta que el momento ha llegado. Llegado el año 1984, para un lector de la novela de Orwell, el año en que se publicó, el futuro se había hecho presente en 35 años. Si, pongamos por caso, tenía 13 años en aquel 1949, había nacido en 1936, y tenía 48 años llegado el momento de comprobar si el totalitario futuro descrito por George Orwell coincidía con “su realidad”. Tras el rollo de texto locutado que sirve de introducción a Blade Runner (muy a la manera de Star Wars, por cierto), la primera secuencia se abre con una anotación de calendario sobre fondo negro: LOS ANGELES NOVEMBER, 2019

Haciendo cálculos similares a los de la novela de Orwell, un espectador que en 1982, año de estreno de Blade Runner, tuviera 13 años, habría nacido, por tanto, en 1969, y en 2019, 37 años más tarde, estaría a punto de cumplir el medio siglo. Una cifra idónea para romper la nostalgia a martillazos. Seguro que entre los miembros de Sr. Nadie Subcultura, WATR (We Are The Robots), El Caleidoscopio, ROS Film Festival, ENSOLab y GlitchTv Collective hay muchos representantes de esa generación nacida en los años 60 del siglo XX. Ello les ha llevado a organizar UNIVERSO BLADE RUNNER ¿Sueñan los humanos con androides?, un ciclo expositivo basado en el universo de Blade Runner, la ciencia ficción y la robótica. Una muestra que se compondrá de talleres, exposiciones, instalaciones, perfomances, cine y música, con el objetivo de juntar las disciplinas del arte y la robótica y ofrecer diversos caminos y fenómenos creativos del momento, en el que subrayar una intención de interactividad y de implicar al público para experimentar las diferentes experiencias ofrecidas.

“Desde los comienzos de las vanguardias artísticas en el siglo XIX”, argumentan en la organización, “concretamente desde el movimiento futurista, el interés del artista/creador hacia el mundo tecnológico ha ido in crescendo. Con la evolución de la máquina y el robot, hemos llegado al punto en el que conviven de manera intrínseca a nuestro imaginario colectivo, ya que los mismos se convierten en una extensión de nuestro propio cuerpo y pensamiento. Por lo tanto, la figura del robot no supone solamente un hito a nivel científico y tecnológico, si no también un nuevo medio de expresión que ha revolucionado el ámbito comunicacional y espacial, generando nuevas formas y movimientos artísticos; un tipo de arte interactivo en el que el robot no es una mera herramienta, si no el factor principal creativo y social. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? Este es título del libro de Philip K. Dick que ha inspirado el universo Blade Runner y sentó algunos de los principios del Ciberpunk y la relación ahora actual entre humanos y robots humanoides. Ridley Scott llevó el libro al cine en 1982 y puso la imaginería de este universo a ojos del gran público, creando así con su película de culto una legión de seguidores a este universo y el acercamiento a la ciencia ficción para todos los públicos. La película original de 1982 presenta la distopía de este universo en Noviembre de 2019 . Usando el doble marco de la coyuntura literal de la obra de Ridley Scott y la evolución del robot como artefacto cultural, creamos este ciclo basado en el universo de Blade Runner, la ciencia ficción y la robótica. A través de diferentes formatos como son talleres, exposiciones, instalaciones, perfomances, cine y música mostraremos las sinergias y nuevas narrativas generadas por la tecnología; y lo más importante: contando con la implicación del espectador como un componente más de la acción artística”.

Dentro del contexto general del ciclo, se presenta esta convocatoria abierta a artistas plásticos (de cualquier estilo o disciplina y con libertad de formato), con la finalidad de recopilar una muestra en torno al universo de “Blade Runner” que se expondrá en noviembre de 2019 (el tiempo en el que se cumple la fecha en la que se ambienta la película). Dicha muestra será visible en varios espacios culturales de ámbito nacional. El objetivo de la misma es que el artista reinterprete y reflexione por medio de una obra plástica, partiendo de fotogramas de la película, su visión particular de estas mismas partes del film. La organización pondrá a disposición de los artistas participantes una selección previa de fotogramas. Una vez se haya seleccionado el fotograma, se deberá informar a la organización de la imagen con la que se va a trabajar.

Tal y como avance la convocatoria, se irá informando de las fechas y localizaciones de las exposiciones, tal y com se vayan ejecutando los acuerdos con los museos, ayuntamientos y centros culturales que se vayan uniendo al proyecto. Las obras se podrán vender, siendo venta directa con el propio autor, y se destinará un 15% del precio total a la organización, en concepto de gestión y producción. Cada artista puede hacer tantas obras como crea conveniente. El plazo máximo de la entrega de las obras es el 2 de octubre de 2019 . El envío y recogida de la obra será responsabilidad del artista y se hará en la siguiente dirección: El Caleidoscopio. Proyectos de Ciencia y Cultura. C/ Doctor Ferrán, 3, 03012 Alicante. Además se creará una galería de arte online permanente, para así facilitar que cualquier usuario pueda acceder al contenido de la exposición, y por tanto, abrir la oportunidad a la venta por este medio.

Un proyecto que no solo engloba esta exposición, sino que también incluye talleres, exposiciones, proyecciones, instalaciones, lives, performances, música,... para inscribirse en él, para consultar dudas, para enviar la solicitud de inscripción, junto con los datos completos, los enlaces directos a la obra o el dossier artístico: miradasyneones@universobladerunner.com


Noticias relacionadas

next
x