Hoy es 21 de noviembre

Liux, desde Santa Pola, anuncia nuevo proyecto de vehículo sostenible, el modelo Geko

24/04/2023 - 

SANTA POLA. El municipio santapolero alberga las instalaciones de desarrollo del proyecto Liux, una empresa que trabaja en el diseño de coches eléctricos sostenibles con materiales biobasados e impresión 3D que ya ha lanzado su primer prototipo en noviembre de 2022 con el apoyo de inversores. Su primer prototipo ha sido el modelo Animal, que quieren que cuente con un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal, con impresión 3D, que recorte tiempos de fabricación y ahorre hasta un 70% de energía y emisiones de dióxido de carbono. Ahora, presentan un segundo modelo, Geko. 

Este nuevo modelo responde a una pregunta desde Liux tras el trabajo con Animal. "Hicimos una reflexión y nos preguntamos, ¿qué coches necesita realmente la gente en su día a día?, ¿qué coches necesita el planeta?". Así, pensaron en la idoneidad de coches ligeros para las ciudades, "eficientes, que gasten poca energía, que generen poco tráfico, fáciles de aparcar, sostenibles y accesibles". Es lo que quieren lograr con el proyecto Geko, que será un coche urbano con carrocería de lino que, tal y como afirman desde la empresa en redes sociales, "reduce la huella de dióxido de carbono un 40% frente al turismo eléctrico más eficiente y hasta un 80% frente a un SUV de gasolina". Pesará unos 550 kilogramos. Además, entre otras prestaciones, tendrá autonomía de 150 kilómetros y la velocidad máxima será de unos 90 kilómetros por hora.

Tal y como contó este medio, la compañía está en plena segunda ronda de financiación y su objetivo es levantar una fábrica en 2024 en la Comunitat Valenciana para desarrollar en serie sus vehículos con materiales vegetales. Los fundadores de esta firma son Antonio Espinosa (consejero delegado) y David Sancho (CEO de Producto) y ahora, desde la villa marinera y con un equipo de unas 15 personas trabajan por crear coches con materiales vegetales y biobasados en la carrocería del coche. Los moldes se imprimen en 3D y son pioneros en esta técnica y proyecto. 

Desde Santa Pola, su taller cuenta con perfiles en mecánica, soldado, diseño de desarrollo, ingeniería mecánica y producto que se emplean para conseguir el diseño de coche ideal con materiales sostenibles. En noviembre presentaron un prototipo totalmente funcional y quieren que su primer modelo de coche se elabore en las instalaciones de Santa Pola, desde donde también imprimen en 3D y mecanizan materiales, realizan matricería, usan realidad virtual en el desarrollo y alimentan y mejoran su inteligencia artificial. En plena segunda ronda, sus planes pasan por, cuando la consigan, levantar una fábrica y que se quede en la Comunitat Valenciana. 

Recientemente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, visitaba la empresa automovilística y aseguró que la Generalitat "ayudará" y "cooperará" con la firma en su búsqueda por crear "el coche más sostenible del mundo". En este sentido, se mostraba "impactado positivamente" con el talento de Liux, una empresa de automoción sostenible fundada en 2021 y cuya misión es la de "reinventar la movilidad" con el primer coche hecho a base de plantas de impresión 3D y con más de un 90 % de material vegetal.

Noticias relacionadas

next
x