SANTA POLA. El proyecto de Liux comenzó a gestarse en 2021. Con taller en Santa Pola, es una empresa de coches eléctricos sostenibles con materiales biobasados e impresión 3D que ya ha lanzado su primer prototipo en noviembre de 2022 con el apoyo de inversores. Ahora, en plena segunda ronda de financiación, su objetivo es levantar una fábrica en 2024 en la Comunitat Valenciana para desarrollar en serie sus vehículos con materiales vegetales.
Los fundadores de esta firma son Antonio Espinosa (consejero delegado) y David Sancho (CEO de Producto) y ahora, desde la villa marinera y con un equipo de unas 15 personas trabajan por crear coches con materiales vegetales y biobasados en la carrocería del coche. Los moldes se imprimen en 3D y son pioneros en esta técnica y proyecto. Sancho, que ya ha tenido experiencia en el mundo del motor y presentó un hypercar híbrido en Le Mans en 2017, habla con Alicante Plaza para explicar algunos de los detalles de este proyecto.
Desde Santa Pola, su taller cuenta con perfiles en mecánica, soldado, diseño de desarrollo, ingeniería mecánica y producto que se emplean para conseguir el diseño de coche ideal con materiales sostenibles. "El trabajo comenzó en febrero del año pasado como centro de diseño de prototipado e ingeniería, un mix" en la localidad santapolera. En noviembre presentaron un prototipo totalmente funcional.
Tal y como explica el CEO de Producto de Liux, tras el prototipo conseguido "el siguiente reto es elaborarlo aquí" - en el taller de Santa Pola- desde donde también imprimen en 3D y mecanizan materiales, realizan matricería, usan realidad virtual en el desarrollo y alimentan y mejoran su inteligencia artificial.
En plena segunda ronda, sus planes pasan por, cuando la consigan, levantar una fábrica y que se quede en la Comunitat Valenciana. "hay más ofertas desde otras comunidades autónomas, pero nos gustaría seguir en la provincia de Alicante. La capacidad de atraer talento es fundamental para la empresa y tener ejemplos alrededor como el de PLD Space también es importante".
Las instalaciones de Liux han recibido la visita del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig que ha asegurado que "ayudará" y "cooperará" con la firma en su búsqueda por crear "el coche más sostenible del mundo". Sobre esta visita, Sancho ha afirmado que "ha acudido por iniciativa propia. Nos conocimos en un evento donde realizamos un pitch de dos minutos para contar lo que hacemos como startup y proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante y prometió venir. Al cabo de un mes ya teníamos concretada la visita en la agenda".
Según Sancho, están satisfechos por la visita "con bastantes personas, donde también ha estado la alcaldesa de Santa Pola" y afirma que Puig "conoce detalles del sector y está muy involucrado con la movilidad sostenible, por ejemplo, en Sagunto".
Liux tiene como centro del proyecto su prototipo Animal, que quieren que cuente con un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal, con impresión 3D, que recorte tiempos de fabricación y ahorre hasta un 70% de energía y emisiones de dióxido de carbono.