Hoy es 15 de noviembre

la sociedad está pendiente de ingresar unos 100.000 euros de la fundación

La liquidación de la SL de Fundesem: 250.000 euros pendientes, la mayoría a empleados

20/10/2023 - 

ALICANTE. La liquidación de la sociedad mercantil que la escuela de negocios alicantina Fundesem creó en 2020 para subrogarle la gestión del negocio educativo entra en la recta final. Según el último informe del administrador concursal (la consultora vasca PKF Attest Concursal), presentado hace tres semanas, la mercantil (Fundesem Business School SL) mantiene un crédito contra la masa vencido y pendiente de algo más de 250.000 euros. La mayoría, con los empleados despedidos al mandar la empresa a liquidación hace un año.

Concretamente, la SL de Fundesem (cabe recordar que la fundación superó el concurso, al aceptar el Ivace la quita propuesta sobre el alquiler pendiente y la entrada en el edificio de la Universidad Europea) adeuda 254.480 euros que tienen la consideración de créditos contra la masa (es decir, generados a partir del momento en que se declaró en concurso) que se encuentran vencidos y pendientes de pago en estos momentos. La mayor parte del crédito, 178.677 euros, corresponde a las indemnizaciones del personal afectado por el cierre. A esta cantidad hay que sumar otros 25.483 euros por las nóminas del mes de julio.

A esta cantidad, la principal del crédito pendiente, se añaden otras deudas como los algo más de 17.000 euros con la Seguridad Social por los meses de julio y agosto, o los 3.000 euros a la firma Hob Consultores por el asesoramiento en la confección del ERE de extinción. También figuran como crédito contra la masa los honorarios de la administración concursal (3.000 euros por la fase común y unos 2.700 euros en pequeños pagos mensuales por la fase de liquidación) o facturas de proveedores (incluidos 14 euros a Google), y la indemnización de casi 12.000 euros a un exempleado establecida en sentencia del juzgado de lo Social.

Sánchez Butrón, acreedor por el renting

Como anécdota, entre los créditos contra la masa llaman la atención tres a nombre del presidente de la fundación, Cayetano Sánchez Butrón, por los contratos de renting de dos vehículos, un Golf y un Audi A3. Según explican fuentes judiciales, el presidente de Fundesem tuvo que avalar personalmente a la SL para poder firmar estos contratos con el concesionario, de manera que al cancelarse respondió del pago de las penalizaciones (4.000 euros por el Audi, 5.800 por el Golf, y 336 euros por un exceso de kilómetros del segundo) y tomó la posición del acreedor en el concurso.

Las mismas fuentes indican que la SL en liquidación está pendiente de percibir alrededor de 100.000 euros de la fundación, dado que a su vez era acreedora de esta (por la gestión de la escuela de negocios), de manera que la liquidación de Fundesem Business School SL finalizará previsiblemente una vez obtenga dicho ingreso y afronte con esa liquidez parte de los créditos contra la masa pendientes. Las mismas fuentes calculan que la liquidación de la firma permitirá cancelar alrededor del 40% del crédito vencido. 

Por su parte, Fundesem superó la fase de convenio de su propio concurso en marzo, al aprobar el pleno del Consell la quita del 45% sobre la deuda de 1,35 millones de euros que mantenía con el Ivace por el alquiler de su sede. El convenio de acreedores que contempla dicha quita salió adelante gracias al Ivace (el 60% del crédito) y supuso a la vez la autorización del Gobierno valenciano a la Universidad Europea de Valencia para usar parte de las instalaciones, donde este curso comienza a impartir varios grados sanitarios. La UEV aporta 1,25 millones de euros de liquidez inmediata y la asunción de la deuda resultante del convenio de acreedores (1,5 millones aproximadamente) a pagar en los próximos años.

Noticias relacionadas

next
x