VILAFAMÉS. Un error del PSPV ha dado la alcaldía al PP en el Ayuntamiento de Vilafamés. Aunque el Partido Popular es la fuerza más votada, con cuatro ediles, lo cierto es que el Grupo Socialista y Compromís habían alcanzado unos minutos antes de la investidura un acuerdo para gobernar en coalición. El pacto consistía en apoyar a la candidata valencianista, Ana Andrade, para asumir la alcaldía.
Sin embargo, por la confusión o por las prisas del acuerdo exprés, el PSPV ha postulado también a su candidato, Abel Ibáñez, que ha recibido los votos de él mismo y de sus otros dos munícipes. Por su parte, los dos concejales de Compromís han apoyado a la citada Andrade. Como consecuencia, y en aplicación del artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que dice que en caso de no haber una mayoría absoluta, será alcalde la lista más votada, por lo que la popular Marisa Torlá se ha convertido en alcaldesa contra pronóstico.
Al darse cuenta del error, tanto socialistas como valencianistas han solicitado a la secretaría la repetición de la votación, pero la presidenta de la mesa, la citada Torlá, se ha negado, por lo que se ha dado por bueno el resultado.
Fuentes consultadas aseguran a este diario que el PSPV y Compromís registrarán, posiblemente, una moción de censura en los próximos días para ostentar la alcaldía. El acuerdo al que habían llegado los dos partidos implicaba que Andrade asumía la condición de primera munícipe por un periodo de año y medio e Ibáñez cogía el testigo hasta el final de la legislatura.