X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por poner en peligro el patrimonio local

L'Institut d'Estudis Comarcals pide a Elche y la  Conselleria cambiar la ubicación de las mascletaes

11/07/2019 - 

ELCHE. Desde hace años las mascletàs de las fiestas ilicitanas se celebran en la zona de Traspalacio entre el Museo de Historia y Arqueología de Elche (Mahe) y el Castillo de Altamira, Bien de Interés Cultural (BIC). Una ubicación en la que los días fuertes de les Festes d'Elx los restos de la muralla y otros elementos patrimoniales y el propio MAHE, debajo de las mascletaes, están rodeados de espectáculos pirotécnicos. Una cuestión que preocupa a l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) y que ha vuelto a poner de relieve ahora que queda un mes escaso para las fiestas, pidiendo cambiar el sitio de estas actividades. 

Desde el colectivo se dirigen "un año más" —especifican— al Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura para denunciar "el peligro que supone para el patrimonio de nuestra ciudad lanzar mascletàs donde se están haciendo en los últimos años, en Traspalacio". Solicitan un cambio de ubicación de la actividad, y lo hacen indicando que creen que hay mucha ciudadanía que está de acuerdo con este parecer, ya que se ponen en peligro importantes valores patrimoniales municipales.

No sólo se refieren a la zona de Traspalacio donde están el castillo y el MAHE, también recuerdan la cercanía con la Basílica de Santa María (BIC), los huertos del Xocolater i de Baix del palmeral, Patrimonio de la Humanidad, además de a unos setenta metros de la Casa de la Festa, que forma parte del otro Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d'Elx. Precisamente, hace unos días, expertos sobre el asunto hablaban en este medio sobre un caso similar, en Alicante, a raíz de las fisuras sobre los caballos de la fuente de Luceros de Alicante provocadas por las mascletaes, después de haber advertido el año anterior.

Noticias relacionadas

next
x