X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

L’ESCORXADOR ACOGE LA MUESTRA 'CAMBIO Y MOVIMIENTO' DE LIDIA SÁNCHEZ  

Lidia Sánchez: “No creo que en la actualidad haya falta de estilo”

12/12/2018 - 

ALICANTE. La ilicitana Lidia Sánchez, desde siempre interesada en el mundo del arte, hace algún tiempo que realiza acuarelas inspiradas en la fotografía de moda de las primeras décadas del siglo XX. La interacción entre la fotografía de moda y el Arte ha sido continua y en el período de entreguerras surge una segunda generación de fotógrafos y fotógrafas que simbolizan el triunfo de la creatividad, la visión individual y la búsqueda de la innovación. 

En la exposición que inaugura el 14 de diciembre en la sala Lanart de L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània d’Elx, con el título de Cambio y movimiento, Lidia ha escogido como referente para sus acuarelas las obras de George Hoyningen-Huene, fotógrafo de origen ruso, nacido con el siglo XX, en 1900, y fallecido en Estados Unidos en 1968 que destaca por la elegancia y el clasicismo de sus imágenes, y que tuvo su época dorada en el mundo de la moda de la alegre década de los 20. Este fotógrafo introducía escenarios y poses originales del mundo grecorromano, diseñaba con gran habilidad espacios con luz artificial, situando a sus modelos en ese momento intermedio en el que un movimiento va a pasar a convertirse en otro distinto.

Del 14 de diciembre al 13 de enero de 2019 se podrá visitar la particular visión de la artista ilicitana sobre las relaciones entre la fotografía y el mundo de la moda. Por algún sitio leí no hace mucho que la fotografía de moda había hecho más por el arte contemporáneo que la mayoría de las vanguardias… Desde sus inicios la fotografía de moda estuvo unida a los movimientos artísticos, entre otras cosas por la formación artística de los primeros fotógrafos de moda. Las escenas creadas tienen un componente altamente creativo.

 

¿Los tempos creativos de la pintura y la fotografía son tan diferentes que el paso de un medio a otro tiene los componentes de una traducción?

Más que una traducción es una interpretación.

 ¿Por qué la acuarela?

He pintado con diferentes técnicas pero la acuarela me parecía muy complicada hasta que aprendí lo básico y con mucha práctica resultó ser muy cómoda y con resultados muy satisfactorios.

¿Qué tiene de especial George Hoyningen-Huene?

Sus imágenes se caracterizan por una gran elegancia y por la búsqueda de nuevos ángulos y perspectivas. Otro de sus puntos clave son los diseños de luz en los que incluso las imágenes que parecían tomadas en el exterior, como fotografías de playa y de ropa deportiva, se desarrollaban en el estudio. El primer tercio del siglo XX se caracterizó por un gran sentido de la estética, en un mundo marcado por la barbarie de las guerras “industrializadas”. 

¿Podríamos confiar en que la falta de estilo de la actualidad nos vacuna contra ellas, por una especie de perverso efecto inverso?

El sentido de la estética de esa época viene marcado por un deseo de vuelta a lo clásico y a la vez querer olvidar los acontecimientos recientes. Lo curioso de ese periodo es precisamente cómo se mezclan esos dos deseos y la creatividad que genera. No creo que en la actualidad haya falta de estilo, simplemente hay que prestar más atención debido a la sobreinformación que sufrimos.

¿Qué te hace decidir mostrar tu obra al público ahora?

A principios de año participé en dos exposiciones colectivas y gracias a ello recibí la propuesta de mostrar mis dibujos en el CCC L´Escorxador. Este centro está dando visibilidad a muchos artistas locales y eso es de agradecer.

¿Qué lugar ocupa la música en tu proceso creativo?

Simplemente no puedo pintar sin música.

¿Cambio y movimiento es un lema o la síntesis de una poética?

La Moda es esencialmente cambio y los años 30 están marcados por cambios significativos en numerosos aspectos. Movimiento se debe a que George Hoyningen-Huene mostraba a sus modelos en ese momento intermedio en el que un movimiento va a pasar a convertirse en otro distinto.

Noticias relacionadas

next