VALÈNCIA. GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del lower/mid-market en España y Portugal, ha completado con éxito una ampliación de capital del 25% en el que ha tomado una participación la valenciana Libertas 7, que ostentará un 5% del accionariado.
GED Capital es una firma de Private Equity fundada en 1996 por Enrique Centelles Echeverría, quien participó en los inicios del capital privado en España a finales de años setenta con el lanzamiento de Sefinnova, la primera compañía privada del sector en el país.
Según ha explicado la gestora en un comunicado, "el proceso de ampliación de capital se ha enfocado en un grupo muy reducido de candidatos, cercanos al ecosistema de GED Capital y partícipes en los fondos de la gestora". A dicha ampliación han acudido distintos family offices, como Livrefluxo, de la familia Matos de Portugal; Aligrupo de la familia Alcaraz, así como el grupo cotizado Libertas 7 de la familia Noguera. Del mismo modo, en la ampliación de capital también han participado los socios actuales de la gestora, quienes continúan manteniendo la mayoría en el capital.
La inyección de capital permitirá a la firma "reforzar su posición de liderazgo dentro del segmento lower/mid-market español". Los nuevos recursos obtenidos se invertirán en su totalidad en el negocio, garantizando el desarrollo y el crecimiento sostenible de la gestora en los próximos años.
Con la operación, en la que ha actuado como asesor financiero Fairview Capital Group y como asesor legal Addleshaw Goddard, se busca escalar el tamaño de los próximos fondos de las estrategias actuales, que se irán levantando en los próximos meses. De acuerdo con esto, próximamente se va a apoyar el lanzamiento de un fondo de growth capital monotemático y específico de healthcare, junto con una gestora especializada en el sector de la salud.
Asimismo, se dotará de nuevos recursos a la estructura corporativa de la gestora, de cara a sostener el plan de crecimiento previsto y con el objetivo de reforzar áreas clave como relación con inversores, sistemas-IT, ASG, asesoría jurídica y los propios equipos de inversión.
La ampliación de capital forma parte del plan de expansión de la firma, con el que se quiere impulsar su proceso de internacionalización explorando la posibilidad de apertura de nuevas oficinas en determinadas ciudades europeas. Este hito es clave, según la gestora, que añade que le permitirá "incrementar la creación de valor para los accionistas de manera sostenible en el tiempo".
GED Capital tiene una estrategia diversificada multiactivo a través de tres verticales: el área de Private Equity, con las estrategias de Buyout, Healthcare y Secondaries; el área de Infraestructuras, con vehículos tanto de inversión privada como de inversiones públicas con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y el área de Venture Capital que, con fondos en España y Portugal, centra su inversión en startups y emprendedores que promuevan el avance tecnológico y digital. Estas tres verticales que suman más de 1.000 millones de euros bajo gestión, se verán reforzadas con la ampliación de capital.
Desde su fundación hace 27 años, GED Capital ha mantenido una trayectoria de crecimiento sólido y sostenible. En los últimos 10 años ha cuadruplicado los activos bajo gestión, posicionándose como un aliado esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de nuestro país. La firma tiene como objetivo principal impulsar a sus empresas participadas para que se conviertan en líderes dentro de sus respectivas industrias, aplicando estrategias de crecimiento y consolidación sectorial.
Para lograrlo, GED Capital se apoya en palancas de creación de valor y transformación cualitativa, como crecimiento orgánico e inorgánico, internacionalización, profesionalización de los equipos directivos, digitalización, mejora de perfil financiero y optimización de procesos. La firma cuenta con un equipo de 55 profesionales y tiene sus oficinas principales en Madrid y Lisboa.
Según la gestora, "el éxito de GED Capital durante su dilatada trayectoria ha estado marcado por la confianza que han depositado en la firma sus inversores, empleados y empresas participadas, lo que se ha logrado gracias a la aplicación de un gobierno corporativo íntegro y exigente".
Enrique Centelles Satrústegui, Socio Director de GED Capital, señala en el comunicado: "Esta operación es una prueba de confianza al proyecto que inició mi padre hace ya casi 30 años. Ahora, siempre guiados por su visión y su trayectoria, damos juntos un paso más allá para dar continuidad e impulsar el crecimiento sostenible de la compañía".
Por su parte, Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 señala: "Para Libertas 7 es un honor y una oportunidad que GED Capital nos haya invitado a participar en la ampliación de capital. La relación entre ambas compañías existe desde el año 2005, en que compartimos una inversión. Admiramos la visión y capacidad de gestión de los socios de GED Capital, volcados en el entendimiento y desarrollo industrial de sus participadas, además de su habilidad financiera. Esperamos que nuestra experiencia de más de 78 años como inversores, aporte valor estratégico a GED Capital".
El CEO de Aligrupo, Daniel Torregrosa, ha explicado que Aligrupo y GED Capital llevan colaborando juntos desde hace años. Torregrosa considera que la línea de GED coincide plenamente con la senda de trabajo e inversiones de Aligrupo, lo que hace muy fácil la entrada en el accionariado porque comparten "una misma filosofía de trabajo y la sensibilidad por los mismos sectores en donde centrar nuestros esfuerzos".