préstamo a largo plazo

Liberbank prestará a Benidorm los 1,3 millones de euros para Red.es y la avenida Mediterráneo

12/09/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha preadjudicado a Liberbank el contrato para el servicio de préstamo bancario de 1,3 millones de euros. La licitación obtuvo cinco ofertas de entidades diferentes, pero ésta ha sido la mejor posicionada por las condiciones presentadas: margen sobre el euríbor a tres meses (46 puntos básicos) y un tipo de interés de demora del 2%. 

El resto de proposiciones fueron de Caixa Rural de Callosa (inadmitida), Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros y Sabadell. Todos ellos con puntos básicos más altos que el elegido. El plazo total de la operación es de siete años, dividido en dos fases. El primero será un año de carencia y el segundo corresponde al de amortización, con una duración de seis años.

Durante el plazo de carencia se podrá disponer de los fondos en función de las peticiones que realice el Ayuntamiento, satisfaciéndose intereses solo por la cantidad dispuesta, con periodicidad trimestral y 'pospagable'. Finalizado el período de carencia, se desembolsará la totalidad del préstamo –en el caso de que no estuviera desembolsada–, para empezar con su amortización.

Como ya adelantara Alicante Plaza, el Ayuntamiento de Benidorm ha recurrido a esta financiación externa para poder hacer frente a dos asuntos: el sobrecoste de la primera fase de la obra de la avenida del Mediterráneo y para el proyecto que mantienen con Red.es. Dos gastos que no habían previsto en el presupuesto aprobado para este 2020.

Así, 804.000 euros irán destinados a la aportación que queda pendiente para el proyecto de Red.es, que asciende en su totalidad a 4 millones de euros. Un plan municipal que tenía una subvención del 60% (2,4 millones de euros) del Estado, el resto (1,6 millones) corría a cargo de las arcas municipales en dos anualidades. La primera, Benidorm la hizo en 2019, mientras que la otra mitad es lo que les está reclamando en la actualidad la administración central. 

El otro importe a pagar es el relacionado con el modificado del proyecto de la primera fase de la avenida del Mediterráneo. Un incremento del 18,485% sobre el presupuesto de adjudicación que mantiene la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orthem y Emurtel.

Noticias relacionadas