MADRID. Lexus pondrá a la venta, por primera vez en Europa, la berlina ES, que estrena generación y un motor híbrido 160 kW/218 CV, con el que la marca premium japonesa le ha homologado un consumo mixto de 4,7 litros a los 100 km.
El ES, que lleva 29 años a la venta y acumula con esta nueva generación siete, se lanzará en el Viejo Continente con el objetivo de atraer nuevos clientes a la marca nipona.
La fecha prevista para el inicio de su comercialización será en diciembre de 2018, por lo que las primeras unidades podrían llegar al Viejo Continente a principios de 2019. Lo que todavía no está decidido es cuándo se lanzará en España.
Esta berlina se sitúa, por tamaño, por debajo del buque insignia de la marca nipona, el LS 500h, y con ella Lexus abre “un camino nuevo y más ambicioso” por la “comodidad, refinamiento y exclusividad que ofrece”, ha afirmado el fabricante en su presentación estática en un hangar del aeropuerto de Bruselas, Bélgica.
El ES es "elegancia provocativa"
Para su producción se ha empleado una plataforma completamente nueva, la Global Architecture- K (GA-K), que, según el diseñador jefe del Lexus ES 300h, Yasuo Kajino, ha permitido plasmar la "elegancia provocativa".
La línea del capó ahora es más baja, lo que ha posibilitado crear una silueta "distintiva, más dinámica y fluida".
Visto de frente, tiene un aspecto diferente dependiendo del acabado. Las versiones estándar montan barras verticales en el centro de la parrilla, mientras que los modelos F SPORT adoptan un patrón de trama cruzada en negro, que se corresponde con las secciones cortadas de las esquinas delanteras del vehículo.
La línea de techo enfatiza su diseño aerodinámico y en la trasera destacan las luces LED que envuelven los paneles traseros.
El ES estrena generación de motores híbridos
Para las versiones F SPORT se ha reservado un alerón trasero, insignias y una cenefa inferior oscura, con las que enfatizar su aspecto deportivo.
El 300h está equipado con un nuevo sistema híbrido de cuarta generación, que combina un motor de gasolina Atkinson de cuatro cilindros y 2,5 litros, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema es de 218 CV .
El propulsor de 2.5 litros es completamente nuevo e incorpora una tecnología de combustión rápida que lo convierte en uno de los motores más eficientes térmicamente en un vehículo de producción en serie, según la marca premium del Grupo Toyota.
Esto se debe a unas compuertas de entrada rectas, a válvulas de mayor ángulo y a asientos de válvula rectificados por láser.
También contribuyen a la gestión del calor y a la combustión del motor una bomba de aceite de capacidad variable, inyectores de orificios múltiples, VVT-iE en las válvulas de admisión y un sistema de refrigeración variable.
La batería, de hidruro de níquel-metal, es ahora más compacta y se ha ubicado debajo del asiento trasero, por lo que no resta espacio al maletero.
En materia de asistentes a la conducción, el ES 300h equipa de serie el último Lexus Safety System+ (que ahora suma detección de ciclistas durante el día y ha mejorado el sistema de precolisión (PCS) para detectar peatones por la noche mediante el aumento de la sensibilidad del radar y del rango dinámico).
Otro avance destacado del que se beneficia es el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de dos etapas, que, además de encender y apagar las luces largas automáticamente, es capaz de adaptar los 24 LED individuales para proporcionar una mejor iluminación y evitar el deslumbramiento de los conductores en sentido contrario.
En el interior se combina un habitáculo centrado en el conductor (para que éste no aparte la vista de la carretera en un reducido espacio se juntan la pantalla central de 12,3 pulgadas, la instrumentación y el display) con un área amplia y cómoda para el pasajero delantero.
Dispondrá de la tecnología Lexus Connected, que permite entre otros, conocer la localización del vehículo mediante el teléfono móvil o información como la distancia recorrida, o la velocidad media de sus últimos trayectos.