Hoy es 19 de enero

este viernes En la Sala Babel de Alicante

Leviatán y Dragonfly: una buena dosis de heavy metal 'facturado' en la Comunitat 

5/02/2020 - 

ALICANTE. En la Sala Babel de Alicante nos espera el próximo 7 de febrero una buena dosis de heavy metal 'facturado' en la Comunitat. Los valencianos Dragonfly, que llevan años entre los grupos más reconocidos del power metal nacional, y los míticos Leviatán desde la ciudad de Alicante. Ambos presentan álbumes llenos de calidad. Por parte de los valencianos escucharemos su plástico Zeitgeist y, por parte de Leviatán, Katharsis.

La histórica banda Leviatán regresaron a la actividad en 2014, algo que emocionó a toda la parroquia heavy. “Bueno, efectivamente el grupo se detuvo sobre 1995. Después, en 2014 a raíz de las redes sociales y nuestra apertura de la página de Facebook fue cuando mucha gente que nos había oído o tenía referencias nuestras de nuestra andadura anterior, nos plantearon la posibilidad de hacer un concierto homenaje a aquellos temas y a la época en la que estuvimos en activo”, recuerda Emilio, guitarra de la banda.

 “Así, en 2013 se organizó el festival METALACANT junto con Acero y Bronka en cigarreras de Alicante. A partir de ahí y dado que ya teníamos el repertorio en marcha, decidimos no detenernos y continuar realizando algunos conciertos que iban saliendo. Como es lógico, ya subidos en el tren, empezaron a aparecer algunos temas nuevos qué tanto Txus como yo habíamos iniciado, y vimos que al montarlos sonaban bastante bien lo cual nos ilusionó de nuevo y nos llevó a que con el paso de unos pocos meses, y algunos temas más, a decidirnos por grabar un nuevo trabajo en 2016 al que titulamos Todo sigue Igual”, señala el guitarrista.

Por su parte, Dragonfly llegaron a España para seguir perfilando un grupo impecable, con un sonido que engancha a la primera escucha. “La banda se formó en Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. En 2003, dos de sus fundadores vinieron a vivir a España y rearmaron la banda con músicos valencianos. En ese momento empezó a andar el proyecto Dragonfly como banda española”, recuerda Pablo Solano, vocalista del combo.

La banda valenciana regresa a la actualidad con su sexto disco, Zeitgeist, que es un trabajo muy orquestal e interesante. “En este disco hemos combinado el trabajo de composición colectivo, con sesiones de improvisación y desarrollo en el local de ensayo, y el trabajo individual que hemos avanzado cada uno por nuestro lado antes de poner en común las ideas. Hemos incorporado la influencia de nuestro nuevo batería, Jorge Alcázar, que viniendo de bandas de metal extremo, ha dado un enfoque diferente al trabajo rítmico. Una experiencia muy intensa”, comenta Solano. Un elepé donde el grupo ha tenido que trabajar mucho y casi contrarreloj. “Ha sido la primera grabación que afrontamos con una fecha de entrega cerrada, en un estudio nuevo con un productor distinto y con el verano de por medio. Al final todo salió bien, pero tuvimos que emplearnos a fondo durante esos meses”, recuerda el cantante.

Leviatán presentará en Alicante, en su casa, Katharsis, un trabajo lleno de puro heavy metal. “A primeros de 2019 detuvimos la andadura de conciertos, para centrarnos en elaborar un nuevo disco”, recuerda Emilio. “Ya contábamos con dos o tres temas, hechos hacía un año más o menos, y decidimos continuar componiendo hasta poder completar un CD de mayor duración final. Ese año fue íntegramente dedicado a la composición, arreglo y grabación del disco el cual finalizó en verano, con Sergio Bay en sus Estudios Petorrock de Alicante”.

Este trabajo es muy diferente para el combo, ya que no se han encargado de la producción y la han dejado en manos de terceros. “Siempre habíamos producido nosotros mismos nuestros anteriores trabajos, pero en esta ocasión decidimos buscar apoyo externo y objetivo, para que nos diera un punto de vista diferente y más profesional sobre el sonido de la banda, acertamos plenamente en producir y masterizar en Fireworks Studios de Valencia con Fer Asensi a los mandos”, comenta.

Temas valientes y sociales son la tónica de álbum.  “Hemos querido reflejar en nuestros temas la realidad de nuestros días como una reivindicación a la necesidad de reflexionar y hacer una Purga (Katharsis) de esos pecado sociales que se de reflejan en nuestros textos: el acoso y las manadas, la guerra y el bombardeo de nuestro Mercado en Alicante aquel 25 de mayo del 38 (La Sangre del Pueblo), el fundamentalismo religioso (Tu superstición)”, señala el guitarrista.

Aunque tengamos la percepción de que las bandas nacionales solo giran por España y que les cuesta salir (algo que en la mayoría de casos es una realidad), también existen grupos que se lanzan al vacío y se embarcan en giras internacionales. Dragonfly son de estos segundos, con tours por México o EEUU.

“Son giras muy intensas, y desde el primer momento siempre hemos tenido muy buena acogida en todos los conciertos. En muchos lugares hemos vuelto a actuar en cada salida y comprobamos que en cada viaje aumenta la asistencia a los shows”, incide el vocalista. “La primera gira fue la más larga, con casi mes y medio de tour, 12 fechas en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y 3 fechas en Colombia. Fue una experiencia increíble de la que aprendimos mucho y sentó las bases de nuestras futuras giras”, señala.

Leviatán volvieron renacidos, con nueva imagen y nuevos temas. “El actual logo fue diseñado en 2014 por una amiga llamada Clara, ajena totalmente al mundo de la música con lo que consiguió darnos una imagen corporativa nueva, que nunca habíamos tenido en nuestros inicios”, apunta Emilio. En cuanto a la portada, le comento el parecido a la Casa Stark de Juego de Tronos.  “La portada del nuevo disco es obra del batería Kique Larios aunque no es nada fan de Juego de Tronos (risas). Es una interpretación nueva, de ahí lo de Kastharsis, de nuestra propia imagen”, señala el guitarrista.

Dentro del álbum hay un tema que me ha llamado poderosamente la atención, Perdido en los 80, quizás unos de los mejores cortes del disco. Un buen homenaje a aquella época y aquellas bandas. “Efectivamente el tema Perdido en los 80 es un homenaje a aquellos grupos que nos vieron nacer a finales de los 80 y que habían sentado las bases de la Nueva Ola del heavy Metal Español, grupos, algunos de ellos, con los que tuvimos el honor de compartir escenario, como Barón Rojo, Sangre Azul, Ñu...”, admite Emilio. “Están todos los que son pero no son todos los que está por que la canción duraría 10 minutos (risas)”.

“Paralelamente también usamos el título homónimo de un libro escrito por un joven autor alicantino, Pedro Gardner, el cual publicó, Perdida en los 80, como una obra de ficción basada en un viaje temporal desde un futuro donde el rock estaría prohibido y marginado a aquella época de los 80”, nos comenta el guitarrista sobre dicho tema.

En València siempre ha habido grandes bandas de heavy, desde Zarpa hasta los actuales Opera Magna. “Valencia es tierra de músicos”, señala Solano. “Siempre ha habido muchas bandas de estilos muy diferentes. Es cierto que el Metal es un estilo que no es mayoritario en esta zona pero sigue habiendo un reducto de metaleros que mantienen viva la llama”, comenta.

También en Alicante el rock ha penetrado fuerte en el imaginario colectivo, y tuvo un momento de verdadera efervescencia. “El panorama alicantino creo que de unos años a esta parte goza de buena salud, al menos en cuanto a artistas, bandas, nuevas ideas y talento”, comenta el guitarra. “El problema es que tal expectativa no se refleja mucho en la sociedad alicantina. Sabemos que la música alicantina sea rock, heavy, pop rock ... nunca han sido la niña mimada de nuestro poderes públicos, ni del atractivo del publico alicantino. Los medios de comunicación de masas insisten en vender modas que a veces poco o nada tienen que ver con nuestra cultura y forma de vida”, señala.

Con todo, la música en la Comunitat siempre ha estado muy presente en su cultura y en sus hogares. “Los padres nos esforzamos en llevar a nuestros hijos a conservatorios, clases de música, canto, baile y danza... esperando que algún día aparezcan en programas de prime-time de televisión, pero esa no es la realidad. Es más factible que esos chavales puedan desarrollar su talento sus inquietudes en su propia ciudad con festivales, concursos, actuaciones en centros y plazas públicas, colegios institutos, creciendo poco a poco y forjando una cultura de base en nuestra ciudad; solo esa cultura de base, -que sí la hay en muchas localidades sobre todo del norte de España-, es la que fomenta la identidad cultural en una ciudad”, comenta como objetivo.

No todo está perdido, todavía quedan banda, y espacios donde actuar. “Al menos perduran aun iniciativas altruistas como el Alacant Desperta netamente alicantino, que habría que fomentar y hacerlo habitual. Trabajemos y apoyemos por el relevo generacional de la cultura alicantina que el talento nunca a faltado en estas tierras”.

Siempre aporta una dificultad añadida salir por Europa cantando en castellano, casi la totalidad de las bandas internacionales, salvo alguna excepción, utilizan dicha lengua en sus letras, Dragonfly han salido a latinoamérica, aunque Europa parece más complicada. “Sí, en efecto salir de España al resto de Europa con una propuesta en castellano es muy complicado. Nosotros por el momento trabajamos en la promoción dentro del territorio nacional”, dice Solano.

Alicante os espera con los brazos abiertos, ¿qué veremos sobre las tablas? “Presentaremos el nuevo material y repasaremos el repertorio clásico de la banda. Estamos con muchas ganas de volver a actuar en Alicante y que el puedan ver el excelente estado de forma de la banda. Venimos con las pilas muy cargadas desde esta última gira y eso se va a notar seguro sobre el escenario”, apostilla.

next
x