Hoy es 5 de noviembre

el gigante del mármol aplaza los despidos del ere hasta julio

Levantina, del ERE al ERTE: aplicación desde esta semana y reincorporación rotatoria

1/04/2020 - 

ALICANTE. La crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento reforzado decretado por el Gobierno el pasado fin de semana ha obligado al gigante alicantino de la piedra natural, Grupo Levantina, a cambiar de planes respecto al adelgazamiento de su plantilla. Con un ERE para 45 personas aprobado con el beneplácito de los trabajadores hace veinte días, justo antes del decreto del estado de alarma, la firma ha decidido posponer su aplicación y activar ahora un ERTE, obligada como está a detener su actividad.

Dirección y sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo sobre la regulación temporal de empleo en una reunión telemática, según fuentes sindicales, y el ERTE entrará en vigor probablemente esta misma semana o, como mucho, a principios de la que viene (hay algunas plantas en las que aún se estaban agotando las vacaciones de 2019, medida que se adoptó al inicio del confinamiento). El ERTE afecta a toda la plantilla y los empleados cobrarán el 70% de su base de cotización bruta mientras estén en el paro.

Según explican las mismas fuentes, la empresa ha decidido dejar en suspenso las salidas previstas en el ERE, excepto aquellas que ya se habían producido porque los afectados se presentaron voluntarios, y el resto de despidos se llevará a cabo a finales de julio. Por un lado, para no agravar la situación económica de la empresa con el pago de los despidos justo cuando tiene que llevar a cabo el ERTE, y por otro para no perjudicar a los despedidos en este momento.

En cuanto a las condiciones, según explican las mismas fuentes, la empresa se ha comprometido a que la suspensión de empleo y la posible minoración de jornada posterior no vayan en detrimento de las vacaciones del personal en 2020, así como a mantener el seguro médico de que disfrutan sus empleados mientras estén en paro. También, en caso de ser necesario, a complementar hasta la cantidad fijada por convenio el importe de las pagas extra

El ERTE, lógicamente, afecta a toda la plantilla. Las plantas de producción pararon este lunes, excepto la de Techlam que, por las especiales características de su horno (que precisa una semana encendido para estar a plena capacidad) se mantendrá con un retén de mantenimiento mínimo. El ERTE para la cantera se cerrará este miércoles, y todos los empleados se irán a casa hasta que pase la Semana Santa. A partir de ahí, habrá una cierta flexibilidad para ir reincorporando personal según se recupere la producción, en principio con rotaciones semanales.

Noticias relacionadas

next
x