Hoy es 12 de julio

Les Corts colgarán la bandera LGTBI con la oposición de Vox, que la califica de "trapo"

30/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes colgarán la bandera LGTBI el 17 de mayo (Día contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (Día del Orgullo) con la oposición de Vox, partido que preside la Cámara autonómica y cuyo síndic, José María Llanos, ha calificado este símbolo de "trapo" aunque luego ha precisado que puede llamarlo "tela".

Así se ha acordado este martes en la Junta de Síndics a propuesta del PP y con la abstención del PSPV y Compromís, que pedían realizar, además, un acto institucional con las entidades y representantes de estos colectivos, tal y como se ha hecho en años anteriores.

El síndic del grupo popular, Miguel Barrachina, se ha mostrado muy satisfecho de que gracias al PP la bandera LGTBI vaya a lucir en la fachada del Palau de Les Corts, y ha destacado que no hay ningún acuerdo de años anteriores que hable de hacer algo diferente o adicional esos días.

"El PP está a favor de todos los reconocimientos del día del Orgullo LGTBI y de todos los esfuerzos para que la LGTBIfobia desaparezca", ha asegurado Barrachina, quien ha manifestado que para su partido "todas las banderas merecen el máximo respeto".

Sus socios de gobierno (Vox), en cambio, han afirmado que respetarán el acuerdo de la Mesa, pero se han mostrado en contra de este tipo de iniciativas porque, en su opinión, "la igualdad no se fomenta generando discriminación".

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha señalado que los edificios públicos "no son el lugar para colocar banderas o cualquier tipo de pancartas que no sean las institucionales", y ha añadido que desde Vox no son partidarios "de colectivizar personas".

Ha precisado que no habrá ningún acto institucional de colocación de esta bandera, simplemente se colocará, y por lo tanto, entiende que la presidenta no tiene por qué estar en esa colocación.

El síndic de Vox, José María Llanos, confía en que con la situación política actual los valencianos se den cuenta de que no están "para colgar trapos".

"Yo creo que no es una bandera oficial, por tanto, podría decirse que es una tela si no quieren trapo", ha precisado después, para remarcar que este tipo de asuntos no son importantes para la ciudadanía.

Por su parte, el PSPV y Compromís ha avanzado que invitarán a las asociaciones y a la sociedad civil a que asistan a la celebración del Día del Orgullo en Les Corts.

El síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que "tiene que ser un día de defensa del colectivo LGTBI y de sus derechos", y no puede quedar "descafeinado" ni ser "un día triste", como ocurrió el 25 de abril, Día de Les Corts.

"Eso lo que ocurre cuando tienes al frente de Les Corts a una persona que quiere eliminar las autonomías y se declara abiertamente en contra de los derechos LGTBI", ha denunciado, y ha responsabilizado de esta situación al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por estar "permitiendo esta degradación sistemática de la democracia valenciana".

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al PP que haga una propuesta para "lavar su conciencia" dejando fuera a las personas que representan esa bandera, y ha considerado que es "una vergüenza" de Gobierno, de Partido Popular y de representantes.

Noticias relacionadas

next
x