VALÈNCIA. (EFE) Les Corts Valencianes celebran esta semana el primer pleno del año 2022, que incluirá la toma de posesión de dos nuevos diputados autonómicos y sesión de control tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como a los consellers, quienes respondieron por última vez a preguntas de los grupos el 25 de noviembre pasado.
El pleno comenzará el miércoles con la toma de posesión de dos nuevos parlamentarios, que cubren las vacantes de compañeros que han dejado la primera línea de la política para volver a la actividad privada: María Luisa Gayo, en el PP, quien sustituye a José Císcar, y Paco García Latorre, en Compromís, quien sustituye a Fran Ferri.
A continuación se debatirá la convalidación del decreto ley por que se autoriza la creación de la Societat Valenciana Fira Alacant y de la Societat Valenciana Fira València, que tendrán personalidad jurídica de naturaleza privada, se regirán por sus estatutos, por el ordenamiento jurídico privado y su legislación específica.
El siguiente punto de este primer pleno del nuevo periodo de sesiones es el inicio de la tramitación del proyecto de ley por el que se modifica la ley de creación de la Universidad Internacional Valenciana, de 2008, para adaptarse a los cambios que ha experimentado desde entonces.
La sesión plenaria incluye asimismo el debate de mociones de los grupos parlamentarios sobre financiación del sistema universitario valenciano, de Ciudadanos; sobre promoción de artistas valencianos, de Vox; y una del PP que reclama que el Gobierno de la nación no se imponga peajes por circular por las autovías de la Comunitat Valenciana.
También habrá interpelaciones a la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, sobre las residencias de ancianos que formula el PP; a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre la situación del hospital de Torrevieja (Alicante) tras la reversión, por parte de Ciudadanos; y al titular de Educación, Vicent Marzà, sobre la lengua cooficial de la Comunitat, pedida por Vox.
El pleno del jueves comenzará con las preguntas de los síndics de los grupos parlamentarios al president del Consell, tarea en la que se estrenará la nueva síndica de Compromís, Papi Robles, tras lo que se votarán las iniciativas debatidas el día anterior y habrá sesión de control a los consellers.
La última sesión de control al Consell fue a finales de noviembre, ya que en diciembre la actividad se centró en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2022 y enero es un mes de vacaciones parlamentarias.
La actividad parlamentaria de la semana comenzará este lunes con la reunión de la comisión de estudio sobre la situación del sector citrícola para que comparezcan varios expertos, mientras que el martes la comisión de Industria debatirá propuestas como la creación de un bono gastronómico para impulsar el sector de la restauración.
Finalmente, el viernes se reunirá la comisión que estudia los riesgos derivados de los fuertes temporales, donde intervendrán varios alcaldes