Compromís propone una comisión de investigación sobre las terapias de conversión sexual

Les Corts debatirán sobre la ley de simplificación y sobre las terapias de conversión sexual

20/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes votará la próxima semana la enmienda de totalidad con texto alternativo del PSPV-PSOE al proyecto de ley de Simplificación administrativa de la Generalitat, y la propuesta de Compromís de crear una comisión de investigación sobre las "terapias de conversión sexual".

La sesión plenaria, que incluirá el jueves la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, empezará el miércoles con el debate para convalidar el decreto ley que destina ayudas directas por 17 millones de euros a agricultores y ganaderos ante el agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.

A continuación, se debatirá la enmienda de totalidad con texto alternativo del PSPV a la norma de la Generalitat sobre Simplificación administrativa de la Generalitat, que inicialmente se presentó como decreto ley pero se está tramitando como proyecto de ley después de que Vox lo solicitara tras la ruptura del pacto de gobierno.

Los socialistas justifican su enmienda en que el texto del Consell "ataca de forma directa" al territorio y al patrimonio de la Comunitat Valenciana", y aseguran que darán "la batalla política y parlamentaria para parar la falsa simplificación administrativa del PP de Mazón".

El tercer punto del orden del día del pleno será el debate de la enmienda de totalidad que Vox ha presentado a la proposición de ley de Compromís denominada "de trato justo", en la que la formación de Joan Baldoví reclama un fondo de nivelación de la financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica de las comunidades.

El PP defenderá a continuación una propuesta sobre "los incumplimientos del gobierno de la Nación en materia social", en la que reclama medidas como la cogestión del ingreso mínimo vital, la financiación del 50 % de la dependencia, prorrogar las ayudas a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania o una política migratoria "realista".

La propuesta de los socialistas pide que el Consell destine a políticas públicas de vivienda un presupuesto similar al que el Estado dedica a la Comunitat Valenciana, y que garantice la calificación permanente de las viviendas protegidas que se construyan sobre suelo de reserva privado y público.

Compromís pedirá en el pleno un código ético del turismo valenciano y medidas para dignificar a las camareras de piso, y Vox exigirá que el Consell haga pruebas todos los inmigrantes no acompañados bajo tutela de la Generalitat para determinar fielmente su edad, una propuesta que Mazón dijo que veía con buenos ojos.

La última iniciativa que debatirá el pleno será la petición de Compromís de crear una comisión de investigación sobre la práctica de las conocidas como "terapias de conversión" de la orientación sexual, la identidad o la expresión de género contra niños y niñas, tras los casos conocidos en algunos colegios valencianos. 

Noticias relacionadas