VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes aprobarán esta semana en el pleno tres de las cinco proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox -la educativa, la de radiotelevisión valenciana y la de la Agencia Antifraude- y ultimarán en comisión la tramitación de las otras dos: la de memoria democrática y la de transparencia.
Tres meses después de que los socios de gobierno registraran este paquete legislativo, el penúltimo pleno de Les Corts antes de las vacaciones de verano aprobará definitivamente gracias a sus votos, y por tanto se convertirán ya en leyes, las tres primeras, mientras que las otras dos irán previsiblemente al pleno del 10 y 11 de julio.
El pleno comenzará el miércoles con el debate de las enmiendas parciales pendientes a la proposición de ley para la elección de la lengua en la enseñanza, a la que sus impulsores denominan de 'libertad educativa', que deroga la ley de Plurilingüismo de 2018 para volver al modelo de las dos líneas (valenciano y castellano).
La norma, sobre la que un informe del Consell Valencià de Cultura afirma que plantea "una clara reducción del valenciano" en la educación, permitirá que el alumnado de todas las etapas educativas pueda hacer los exámenes en valenciano o en castellano a su elección, con independencia de la lengua vehicular.
A continuación se debatirá la ley sobre la radiotelevisión valenciana, que derogará la norma que permitió la puesta en marcha de À Punt para crear la Corporació Audiviosual de la Comunitat Valenciana, así como un consejo de administración, con casi todos sus miembros elegidos por Les Corts.
El tercer punto del pleno será el debate de la ley que modifica la Agencia Antifraude, por ejemplo para cambiar la mayoría en la elección del director en caso de bloqueo. Es la única firmada solo por el PP, que en el debate en comisión asumió una enmienda de Vox para eliminar los dos puestos de trabajo eventuales que quería introducir.
Las tres leyes quedarán aprobadas el jueves por la mañana, cuando se hace la votación de todos los puntos debatidos en el pleno, mientras que el jueves por la tarde se avanzará en la tramitación de las otras dos normas: la denominada ' de concordia' y la de transparencia, cuyas enmiendas parciales se debatirán en comisión.
La ley sobre memoria democrática, que derogará la ley autonómica de 2017 para sustituirla por una que abarca desde la segunda república hasta la actualidad, ha sido cuestionada también por el Consell Valencià de Cultura, que considera que "impone un discurso histórico" que no tiene "ningún rigor ni conocimiento científico" del pasado y supone "una ofensa" a una parte de la población y sus descendientes.
Los cambios en las leyes de transparencia y de incompatibilidades excluyen la obligación de publicar enteras las agendas de los cargos públicos, permite que estos pertenezcan a un consejo de administración "de una entidad no pública", y añade una fórmula para desbloquear la renovación del Consell de Transparencia.
El pleno también votará la tramitación de dos proposiciones de ley de Compromís: una sobre accesibilidad universal inclusiva, que el Consell del Botànic presentó la legislatura pasada pero no dio tiempo a aprobar y que el actual Consell se ha mostrado dispuesto a retomar, y otra para impulsar la reforma del sistema de financiación, la creación de un fondo de nivelación y la regularización de la deuda histórica.
E incluirá el jueves la penúltima sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de este periodo de sesiones, en la que le preguntarán sobre el balance de primer año del pacto de gobierno con Vox y sobre sus prioridades en la gestión.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar