ALICANTE. El gigante francés del bricolaje y la jardinería, Leroy Merlin, gana presencia en la provincia. Tras las tiendas de gran formato de Alicante (en el parque comercial Vistahermosa), Elche (en el polígono de Carrús), Finestrat y Orihuela (en Zenia Boulevard), la enseña ha puesto en marcha su nuevo formato 'compact' en Sant Joan d'Alacant, en el local de la que fue la histórica tienda de AKI en la localidad.
El grupo francés propietario de ambas enseñas decidió fusionarlas en una sola empresa en España en 2018, y desde entonces ha venido reconvirtiendo las tiendas de AKI en nuevos establecimientos de Leroy Merlin, aunque por sus dimensiones y oferta más reducida ha creado el nuevo formato 'compact'. En todo caso, estas nuevas tiendas ofrecen la posibilidad de recoger cualquier producto de Leroy Merlin adquirido online, como ya sucedía antes del cambio de marca.
De momento, Leroy Merlin ha estrenado las tiendas compact en antiguas ubicaciones de AKI en Ondara, Sant Joan d'Alacant y Cocentaina, aunque los planes para el centro comercial L'Altet de la localidad del Comtat pasan por reconvertirla en un Leroy Merlin clásico de gran formato, como adelantó este diario. Con la reconversión de Sant Joan, desaparece un rótulo histórico de la zona comercial del área metropolitana de Alicante, anterior incluso al Leroy Merlin de Vistahermosa.
Además de estas dos enseñas, el mismo grupo es propietario también de Bricomart, más enfocado en los materiales de construcción. Esta enseña ultima la apertura de su nueva macrotienda en la zona de Vistahermosa Norte en Alicante, y ya cuenta con un almacén en el centro comercial de Finestrat. El grupo al que pertenece Leroy Merlin es el tercer vendedor de bricolaje del mundo por cuota de mercado, y factura 2.600 millones de euros al año solo en España, donde emplea a más de 14.000 personas.