Hoy es 22 de enero

sumará 15 obras con las dos nuevas

Leonardo Padura sigue nutriendo la literatura: un libro sobre él y La Habana, otro sin Mario Conde

21/03/2024 - 

ALICANTE. 15 libros y toda una vida. Un récord nacional cubano que batirá el escritor, periodista y guionista Leonardo Padura, quien ha adelantado este jueves 21 de marzo dos novedades relacionadas con su literatura: la primera, en septiembre verá la luz un nuevo libro publicado con Tusquets Editores -cuyo título es provisional- que trata sobre la relación del autor con La Habana; la segunda, la gestación de una novela sin Mario Conde, que por el momento suma 100 páginas escritas. Así lo ha adelantado el propio escritor durante un encuentro con los medios que ha tenido lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y que ha precedido a la cita que le trae aquí, dos charlas -21 y 22 de marzo- con el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (Cemab), dentro de su gira por España con la novela Personas decentes (Tusquets, 2022).

De hecho, en el encuentro con los medios han estado presentes, además del autor cubano, Rosa María Martínez, vicerrectora de Relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo de la UA, y Beatriz Aracil, directora del Cemab. Esta última ha definido a Padura como "una de las grandes voces de la narrativa latinoamericana, un cubano universal", haciendo un repaso por la vitrina de premios del escritor, donde relucen algunos como el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012, Orden de las Artes y las Letras de Francia 2013 y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Dos nuevos libros

La literatura más inmediata de Padura llegará este septiembre, con un libro sobre su relación con la ciudad de La Habana. Un ensayo extenso sobre cómo el escritor se fue apropiando de la ciudad, desde lo personal, primero, y lo literario, después. Según ha comentado el autor, la obra se apoyará con fragmentos de novelas en las que se habla de esos lugares y textos periodísticos que el mismo Padura escribió sobre la ciudad. Además, su esposa, Lucía Coll, es coguionista del mismo, habiendo seleccionado estos textos de apoyo y proponiendo la estructura de la obra.

Sobre el segundo ejemplar, todavía no hay fecha ni título, solo 100 páginas en las que no aparece el archiconocido policía Mario Conde, al que Padura deja descansar esta vez, aunque con idea de retomarlo más adelante. "Creo que todavía puedo escribir varias novelas de Mario Conde; está ahí esperando", ha declarado. Y ha añadido que este personaje le sirve por muchos motivos: "Es mis ojos para mirar la realidad cubana y tratar de entenderla. Digo tratar porque no la entiende ni dios. También me ayuda a reflexionar sobre el paso del tiempo, no solo histórico sino físico".

Este envejecimiento lo canaliza a través del personaje policial, expresando las "sensaciones" y las "certezas" que produce el paso físico de la edad. "Es un proceso muy complejo. Para todas las profesiones, pero para el escritor es complicado porque como no hacemos un trabajo físico, creemos que podemos seguir trabajando igual", ha manifestado el autor. "Pero ocurre que con la vejez envejecen todos los sentidos".

Con la futura publicación de estas dos nuevas obras, el escritor alcanzará las 15 novelas, lo que supone un "récord en la literatura cubana", confesando que la falta de inspiración es "un temor que está ahí" y verbalizando su "envidia" por esos escritores que tienen cuatro o cinco historias en mente para contar. "Yo malamente tengo una y me debo sentar a escribir para materializarla", ha confesado. 

Situación en Cuba

Padura es una persona consciente de la realidad cubana, la cual ha plasmado en sus obras en repetidas ocasiones. Sobre la situación actual de su país, el también periodista ha apuntado que las manifestaciones sobre la electricidad y la comida también traían aparejadas algún grito de "libertad", aunque se ha mostrado "muy cauteloso" en su valoración por no haber podido "medir el pulso de la realidad" en vivo en el país, al haber estado en España debido a su gira literaria.

"Hasta ahora, las crisis que se vivían en el país habían tenido un curso: la migración", ha informado, datando en 650.000 las personas que han salido de Cuba a EUA en los últimos dos años, entrando al segundo país por vía ilegal, lo que "para un país de 11 millones de personas es una cifra muy representativa". Tal y como Padura expone en sus novelas, hay un "cansancio histórico" en Cuba, cuya respuesta por parte del gobierno espera que sea constructiva y no "represiva". "El único resultado satisfactorio para lo que está ocurriendo es lograr que la gente en Cuba viva mejor".

El trauma de la migración

La migración es uno de los grandes temas que ha preocupado a Padura y que ha también ha plasmado en sus novelas, planteado "desde el punto de vista del trauma que implica un exilio". El autor de Personas decentes ha enumerado las migraciones que ha habido hacia Cuba, recibiendo a chinos, francoindianos y hasta gitanos. "Pero la emigración cubana es lo que más he tratado en mis novelas", según se retrata en Como polvo en el viento, donde cuenta el trauma que implica emigrar y "empezar de cero en otro lugar, otra manera de entender la realidad, otra manera de hablar... Todo ese proceso de adaptación mental a una realidad que no es la propia".

Charlas: censura y creación

Como se ha mencionado al inicio del artículo, Padura impartirá dos charlas organizadas por el Cemab. La primera, en la tarde de este jueves 21, sobre la censura y la autocensura, donde el escritor ha tildado de "complejos" los procesos sociales que se están desarrollando con respecto a las libertades de expresión de las personas, apuntando a que las redes sociales las "complejizado". La segunda sesión será el viernes 22 sobre la labor creativa, enfocada a estudiantes de bachillerato, lo que Padura se toma como un "reto" por captar y mantener la atención de los y las jóvenes.

Noticias relacionadas

next
x