DÉNIA. La Xarxa Agrícola de la Marina Alta, proyecto del Creama vinculado el sector agrario y la empresa Hemac Terra dedicada a la agricultura sostenible, firman un convenio de colaboración para crear un Living Lab.
Un Living Lab es una figura diseñada por la Unión Europea para fomentar una innovación más participativa; consiste en un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear nuevas iniciativas, en definitiva es un laboratorio de experimentación viviente.
Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad y del territorio, donde intervienen tanto entidades públicas como privadas. Los Living Labs se basan en cuatro actividades principales: explorar, experimentar, crear y evaluar, enmarcado en estas cuatro premisas, se pueden desarrollar varias actividades, prototipos de innovación que tienen como finalidad última mejorar el bienestar ciudadano y que tendrán una efectividad real y probada.
Este nuevo proyecto llamado Living Lab - Villa San José estará basado en la aplicación de un sistema de agricultura regenerativa captadora de carbono, en la recuperación y fomento de especies y variedades agrarias de interés para la región mediterránea y servirá de centro de educación ambiental y de compartición de información.
La primera actuación que ya se está llevando a cabo, es la de promover la cría de la gallina de Chulilla, única raza valenciana reconocida y catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que se encuentra en peligro de extinción. Para tal cosa, se ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que está llevando a cabo un programa de recuperación de esta gallina y ha cedido al proyecto Living Lab Villa San José 16 huevos fecundados para incubadora y 4 pollitos, la idea de esta acción es producir huevos fértiles y pollitos para ser distribuidos entre los ganaderos y ganaderas de la comarca y contribuir así a incrementar el censo de esta gallina de corral en los gallineros de la Marina Alta
La Xarxa Agrícola se erige como una plataforma comarcal con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta, creando un tejido entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca. Es un proyecto de ámbito comarcal en el cual el CREAMA sustenta la secretaria técnica, se engloba dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de LABORA y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A nivel interno, este se enmarca dentro del PACTE’MA, el Acuerdo Comarcal en materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Marina Alta, del cual actualmente forman parte 32 Ayuntamientos y también 13 entidades publico privadas.