críticas de la oposición

La Vila Joiosa da luz verde al convenio para ejecutar la Casa de la Música junto al Auditorio

28/06/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El pleno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado este viernes de manera definitiva el convenio para la cesión del suelo que permitirá la construcción de la Casa de la Música junto al Teatre Auditori. El acuerdo adelantado en su día por este diario se firma entre la Fundación benéfico asistencial Doña Concepción y Don Pedro Aragonés y el Ayuntamiento. La sesión extraordinaria fue convocada a petición de los grupos municipales de PSOE y Compromís. El PP lamentó que fuera una forma de parar el proyecto.

Como ha venido contando de largo este diario, la anterior legislatura gobernada por PSOE, Compromís y Gent per la Vila sacó a licitación la redacción del proyecto. En aquel entonces se preveía su construcción en la calle Pedro Ruiz Galiana, con una superficie de 2.129 metros cuadrados. Se llegó a adjudicar el contrato, pero la empresa no presentó a tiempo el proyecto. La fecha prevista era dentro del nuevo mandato, ya con el cambio de poder tras recaer en el PP. Los populares aprovecharon para introducir los cambios que consideraron mejor para las instalaciones, como es la propia ubicación junto al Teatre Auditori.

La sesión de este viernes estuvo conducida por el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, ante la ausencia del alcalde, Marcos Zaragoza, que no podía asistir al ser presidente de la Fundación Aragonés, cargo que ostenta por ser el primer edil del municipio. Finalmente, se desestimaron las alegaciones y salió adelante con el voto a favor de PP, Gent per la Vila y Vox, mientras que PSOE y Compromís se abstuvieron.

Lo que plantea el convenio es una cesión por parte de la Fundación de 1.209 metros cuadrados, que se sitúan en el extremo sureste de la manzana. Esta pasará a titularidad municipal y tendrá que modificar su calificación de uso lucrativo residencial y terciario a dotacional público de usos múltiples. Para ello, se segregará esta extensión de la parcela principal. En esta parcela han estado instaladas las aulas prefabricadas del colegio público Doctor Álvaro Esquerdo hasta el mes de enero.


El resto de la finca aumentará su edificabilidad como compensación, pasando de ocho a nueve alturas las permitidas para los pisos de esa manzana. Lo que queda, junto a otra parcela en la zona que también ceden, se transfiere al Plan Parcial 8 - Gasparot 1. Allí, la Fundación dispone de un terreno en la Partida Plans cuya extensión se incrementaría con este acuerdo. La intención de la entidad es que con esta reserva de aprovechamiento se pueda llegar a una superficie mínima que permita titularidad exclusiva y sin proindiviso en este sector.

Alegaciones

Tal y como informan desde el Consistorio, las alegaciones presentadas por los concejales de PSOE, Compromís y Vox se refieren a un conflicto de intereses por parte del alcalde, al ostentar también el cargo de presidente de la Fundación Aragonés, tal y como establecen los estatutos de esta entidad benéfico social, y a la supuesta falta de informes jurídicos, urbanísticos y económicos que avalaran la viabilidad del convenio, por lo que solicitaban su retirada o modificación.

Por su parte, Ramis ha respondido que sí que existen los informes técnicos municipales necesarios que requieren las cláusulas del convenio. Para el concejal del PP, se trata de un "intento de paralizar el proyecto de la Casa de la Música y ralentizar los procedimientos administrativos, porque estas alegaciones han hecho que se retrasara la aprobación del convenio por el Pleno, previsto para formar parte del orden del día del pleno ordinario de junio, tras el período de exposición pública, así como han supuesto un gasto imprevisto de recursos humanos y económicos municipales para responder a las alegaciones, pero a partir de hoy ya se inician todas las actuaciones objeto del convenio". 

A su vez, el edil afirmó que todas las asociaciones, menos una, se manifestaron en contra de la ubicación anterior. Además, incidió en que las calles no están urbanizadas "apropiadamente" y esto tardaría puesto que se necesitan expropiaciones para su ejecución, al tiempo de que no existen las conexiones con el transporte público. 

Todos los grupos se han mostrado partidarios de la construcción de este edificio, matizando que sus alegaciones solo iban contra el procedimiento del convenio. La edil del PSOE, Isabel Perona, insistió en la idoneidad de la ubicación anterior y el proyecto que ellos mismos presentaron. Igualmente, preguntó si era posible que se le adjudicara a la segunda empresa mejor posicionada del proceso de licitación que ellos abrieron. Pero no obtuvo respuesta en la sesión. Entre las principales preocupaciones de los socialistas está la "falta de transparencia en el convenio".

Noticias relacionadas