Hoy es 22 de diciembre

la joven dice que no se ha leído la denuncia que presentó pero que se sintió desamparada 

La víctima del ex de Oltra dice ante el juez que se sintió desamparada por la Conselleria

EFE/Ana Escobar
14/12/2023 - 

VALÈNCIA. La jornada judicial de este miércoles estuvo marcada por el caso de los abusos sexuales de Luis Icardi, el exmarido de Mónica Oltra, a una menor tutelada. De un lado, el Tribunal Supremo confirmó la condena a cinco años de cárcel al educador al desestimar el recurso interpuesto por su defensa en el que, entre otras cuestiones, pedía repetir el juicio. El resultado, por tanto, es que ingresará en prisión. 

De otro lado, la víctima de los abusos declaró como testigo en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. Lo hizo en el marco de la causa relativa a la posible obstaculización, por parte de cargos de la Conselleria de Igualdad que Oltra dirigía, de la investigación judicial relativa a los abusos sexuales de su exmarido a la menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento de lo ocurrido.

El interrogatorio, que de acuerdo con fuentes conocedoras fue realizado en su mayor parte por el juez, estuvo marcado por la falta de memoria de la joven. Teresa Tanco señaló que no recordaba muchos de los detalles relacionados con la gestión que realizó la Conselleria de sus abusos. Algo que se remonta a 2017. Aunque, eso sí, señaló que se sintió desamparada y que el motivo de la denuncia fue que la Administración –bajo la que recaía su tutela– no la ayudó

La víctima indicó que cuando ocurrieron los abusos –entre finales de 2016 y principios de 2017– tenía miedo a denunciar porque pensaba que nadie la iba a creer y porque la mujer del educador "era muy importante". Aun así, no afirmó que supiera en aquel momento quién era ni recordaba cuándo averiguó que se trataba de Oltra. Por esas fechas compareció ante la Fiscalía de Menores por otro asunto, pero no denunció los hechos.

A partir de ahí, fue cuestionada sobre cuándo se lo contó a la directora y la psicóloga del centro de menores. A lo que la joven respondió que no recordaba haber hablado con la psicóloga del centro sino que se lo contó a la directora en un pasillo después de habérselo comunicado a la Policía un día que acudió al lugar. 

EFE/Ana Escobar   

La importancia de este procedimiento radica en la gestión de la Conselleria de todo este asunto, que llegó primero a la dirección territorial de Igualdad. Una parte relevante de las indagaciones se centran en averiguar todas las responsabilidades relacionadas con el expediente abierto en el departamento, supuestamente destinado a revisar la gestión que desde la propia Conselleria se había hecho de los abusos sexuales. Iniciado cuando ya estaba en marcha la investigación judicial sobre los abusos, es considerado paralelo a ésta y en él se incluyeron los informes del Instituto Espill que otorgaron poca credibilidad a la víctima.

Motivo por el que el juez se interesó en preguntar a la joven sobre sus entrevistas con el equipo de psicólogos y con quién habló en cada momento. Sin embargo, Teresa dijo que no recordaba cuántas veces fue a la Conselleria y si se entrevistó con la psicóloga de leste departamento o con la de Espill

En un momento dado, de acuerdo con fuentes conocedoras del interrogatorio, el juez le pidió un esfuerzo a la víctima por recordar, siendo consciente de que han pasado siete años pero también de que fue ella quien interpuso la denuncia. La joven apuntó que no recordaba las fechas concretas porque había intentado borrar todo lo que había podido de su mente sobre este tema.

Entonces fue preguntada explícitamente por su denuncia, interpuesta en 2021, contra cargos de la Conselleria. Y admitió que no se la había leído. Fue, dijo, una iniciativa de su abogado (el líder de España 2000, José Luis Roberto) y fue porque la desampararon. 

La víctima también respondió a alguna pregunta relacionada con la exdirigente de Vox Cristina Seguí, quien ejerce la acusación particular a través de Gobiérna-te. Explicó que le prometió un piso y trabajo en Madrid, aunque no indicó que fuera a cambio de nada.

Igualmente, detalló que tanto ella como su prima recogieron dinero fruto de las campañas de crowfounding bajo el título 'perseguidos por Mónica Oltra'. En cuanto a por qué reposteó desde su cuenta personal de Twitter mensajes en los que se afirmaba que le habían utilizado para hacer caer a Mónica Oltra, respondió que un exnovio le hackeó la cuenta.

A la salida de la declaración, su abogado, Manuel Salazar, destacó que estaban satisfechos con el pronunciamiento del Supremo y que la joven había ratificado ante el juez "básicamente lo mismo que ya está más que acreditado documentalmente", en referencia a la condena que ha sido confirmada. "Ahora lo que se está valorando no es si hubo no hubo abusos, sino la actuación de la Conselleria, y ella ha explicado que no se sintió respaldada", apuntó.

"Ella no podía saber si el asunto lo conocía una determinada funcionaria u otra, pero sí que se sintió desprotegida, ignorada, después incluso de haberse conocido esos abusos de los que fue víctima, ya que tuvo que seguir conviviendo con el abusador", insistió. Según recordó el letrado, "se tomó la decisión de trasladar a la víctima de centro, no al educador". 

Una vez finalicen las citaciones de los testigos pendientes, el juez es probable que decida si abre juicio oral a los investigados o, por el contrario, les archiva la causa. Pero antes de que suceda, es posible que alguna de las acusaciones pida que se cite a declarar a Luis Icardi una vez ya está confirmada su condena. 

next
x