VALÈNCIA. La firma valenciana T3N Sport & Investment acelera para dar el salto internacional. La compañía, dirigida por David Pampliega y Kiyomi Cerezo, ha cerrado un acuerdo en exclusiva con LaLiga para invertir 300 millones de euros en el desarrollo de complejos deportivos-residenciales en los próximos cinco años, con la vista puesta en mercados estratégicos como EEUU, México, Japón y Oriente Medio.
Una alianza que no es nueva y que permitirá al grupo valenciano exportar su modelo de negocio al resto del mundo de la mano de LaLiga, que se encargará de organizar la parte formativa a través de los diferentes programas de su academia. De hecho, T3N Sport y LaLiga ya se asociaron hace unos años en un primer complejo que se puso en marcha hace un año en Madrid. La compañía valenciana está dedicada a la inversión, construcción, gestión y explotación de complejos deportivos para clubes y entidades deportivas como el Real Club Celta de Vigo, con quien ha pactado la explotación de su nueva ciudad deportiva.
Para poder acometer este ambicioso plan internacional, el grupo valenciano constituyó hace meses una joint venture con la firma de inversión Harrison Street, con la que invirtió en el proyecto en la capital española. En este caso, se trata de un centro multidisciplinar que combina instalaciones deportivas con formación académica y parte residencial y que cuenta con el patrocinio de LaLiga y la NBA. Un primera experiencia de éxito que ha permitido a la compañía ir ahora un paso más allá y mirar en el mercado exterior.
La idea ahora es construir diferentes complejos que den a conocer a nivel global los valores de cooperación, respeto, tolerancia e igualdad que LaLiga y T3N Sports promueven. De esta forma, además de las instalaciones deportivas como campos de fútbol, espacios de alto rendimiento o centro educativo propio, los espacios también contarán con zona residencial coliving para los deportistas que no residan en las ciudades donde se construyan.
Así, se ofrecerán los diferentes programas de LaLiga Academy, que aportará la formación, mientras que T3N Sports se erigirá como un socio estratégico en la fase de inversión y construcción, además de gestionar la posterior explotación de los centros. Según explican fuentes de la empresa a Valencia Plaza, existen proyectos ya avanzados en Miami y México, en donde se tienen detectadas las ubicaciones y se están ultimando los acuerdos. "Existen grandes avances a nivel logístico y de enclaves para poder construir estos centros", avanzan desde T3N Sports.
Lo cierto es que fue en verano de 2022 cuando ambas entidades, junto a la NBA, inauguraron su primer espacio deportivo-residencial en Madrid. Unas instalaciones, valoradas en 70 millones de euros, con una superficie de 42.000 metros cuadrados y que surgían para "cubrir las nuevas necesidades de los clubes deportivos de élite, así como los nuevos modelos formativos que evolucionan en un mercado cada vez más transversal y global", según explicaron en su momento sus promotores.
Entre sus servicios, incluye alojamiento para 450 deportistas, además de instalaciones educativas con colegio americano y formación deportiva y de postgrado con capacidad para 500 estudiantes. Asimismo, cuenta con dos campos profesionales con estándares FIFA, un pabellón con estándares NBA, salas multimedia de juego y un gimnasio high-tech indoor para el entrenamiento de los atletas.
En la temporada de inauguración 2022-2023, han sido unos 36 jóvenes de 24 países diferentes, entre ellos México, Francia, Líbano, Polonia o Japón, los que han convivido en el Centro dentro del programa de larga duración LALIGA Academy Madrid. Estos futbolistas han estudiado de septiembre a junio en el colegio internacional integrado en el complejo y entrenado bajo la metodología de LaLiga con entrenadores de primer nivel.
Ahora, quieren trasladar este caso al resto del mundo. No obstante, y aunque su vocación es el mercado internacional, el territorio nacional también está en su punto de mira. De hecho, como adelantó hace unos años este diario, València es una plaza que también estaría en su radar para levantar en Europa el segundo espacio de estas características. Eso sí, por el momento, todavía no hay nada definido y su crecimiento fuera de España es el nuevo reto de la firma valenciana.
"Se trata de un acuerdo único que afianza nuestra apuesta por la educación y el deporte y que nos permitirá ejecutar nuestro ambicioso proyecto a nivel mundial en los próximos años de la mano de la mayor property deportiva del mundo", destacaba este lunes David Pampliega, Co-CEO de T3N. Y es que todos estos proyectos internacionales nacen con una misión: fomentar de manera global el valor social del deporte, la inclusión de todos en el mismo y la igualdad en su acceso, práctica y disfrute.
Para LaLiga Academy, este nuevo acuerdo supone un paso natural para seguir creciendo y potenciar una red de infraestructuras en el mundo para ayudar a todo el ecosistema deportivo mundial. "No sólo las canteras de los clubes dominan los rankings a nivel europeo, sino que además somos una liga pionera al crear una red única de academias y proyectos deportivos en todo el mundo que ya suman más de 650 desde 2015, y en los que se han formado más de 220.000 jugadores y jugadoras", afirmaba Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.