ALICANTE (EFE). La tricampeona mundial de taekwondo Laura Kim ha reconocido que se retira de la competición "con la espinita de no haber acudido a unos Juegos Olímpicos", al no estar incluida la modalidad de poomsae que ella practica en el programa de competición.
Kim ha sido homenajeada este viernes por la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) en el marco del Abierto de España 2017 que se celebra en Alicante y que ha arrancado hoy con la modalidad de poomsae.
En el acto ha estado acompañada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, e Isabel Fernández, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y ex campeona olímpica, mundial y europea de judo.
Kim, que además de cetros mundiales fue seis veces campeona de Europa y diez de España, ha agradecido el homenaje recibido en Alicante, su ciudad, y con su gente, "la familia del taekwondo".
"Me retiro porque el cuerpo me lo pide. He disfrutado muchos años de la competición pero ha llegado el momento de tomar una decisión que no ha sido fácil. Aunque es verdad que me encantaría aún estar en unos Juegos", ha manifestado.
"Aunque los Juegos son la espinita, con todo lo que he conseguido hasta ahora me doy con un canto en los dientes y estoy súper contenta", ha dicho.
No obstante, ha asegurado que valora sobre todo la amistad y el compañerismo que ha conseguido tanto en España como en el extranjero".
Kim no ha olvidado la relevancia que ha tenido su padre y maestro, Kim Jeong Cheol, en su vida. "Es el pilar de toda mi trayectoria. Tener de maestro a tu padre es algo que no todo el mundo puede vivir y para mí es una persona muy importante a nivel deportivo y personal", ha valorado.
Además, ha resaltado la figura de Jesús Castellanos -presidente de la RFET durante los últimos mandatos y candidato a renovar el cargo- en su carrera.
"Jesús me ha dado siempre su apoyo y sé que ahora necesita el mío y lo tiene al cien por cien", ha asegurado, en referencia a la investigación por presunto fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental de la que es objeto.
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, ha destacado la dedicación de Laura Kim al taekwondo hasta conseguir "un currículum intachable y digno de admiración, fruto de su gran esfuerzo, tesón y sacrificio".
Echávarri apuntó que, aunque se retira de la alta competición, quiere seguir contando con Kim dentro del deporte alicantino y recordó que ha llevado el nombre de Alicante por todo el mundo.
"Para esta ciudad es un honor contar con una deportista de élite a la que muchos tomarán como ejemplo a seguir", ha sentenciado.