Hoy es 23 de diciembre

La UE le comprará el gas a Estados Unidos para no depender energéticamente de Rusia

Foto: Dario Pignatelli/EC
25/03/2022 - 

BRUSELAS. La guerra entre Rusia y Ucrania ya tiene vencedores. La visita del presidente norteamericano Joe Biden a Bruselas ha terminado con el compromiso de la Unión Europea (UE) de comprar el gas a los Estados Unidos para no depender estratégicamente del gas ruso.

Invitado a participar en el Consejo Europeo extraordinario, Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, cerraron un acuerdo en la mañana del viernes por el que Estados Unidos se compromete a garantizar el suministro de energía a la Unión y a Ucrania. Este anuncio se realiza cuando está pendiente el quinto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, en el que está previsto que la UE renunciará a comprar gas ruso y a cerrar el gasoducto Nordstream, que iba a abrirse en diciembre entre Rusia y Alemania, para suministrar gas de forma directa sin pasar por Ucrania.

La declaración conjunta dice, literalmente, que “los Estados Unidos y la Comisión Europea se han comprometido a reducir la dependencia de Europa de la energía rusa”. Y apela a  la “seguridad y sostenibilidad energéticas de Europa y con la aceleración de la transición mundial a la energía limpia”. En ese punto, hay que recordar que la UE declaró hace dos meses el gas como energía verde, junto a la nuclear, dentro de sus reglas de taxonomía, para hacer más efectiva la transición ecológica a la energía limpia de as renovables.

El objetivo de este acuerdo es “abordar la emergencia de seguridad energética”, garantizando el suministro de energía para la UE y Ucrania. Ello implica, además, el compromiso por parte de la Unión para la “integración física de Ucrania con los mercados energéticos de la UE". Alemania paralizó recientemente la puesta en marcha del gasoducto Nordstream II, que llegaba desde Rusia por el mar del Norte sin pasar por territorio ucraniano.

La visita de Biden a Europa ha sacado a relucir de nuevo las relaciones de su hijo con el sector gasístico. De 2014 a 2019, Hunter Biden fue miembro de la Junta Directiva de la empresa Burisma Holdings Ltd., una de las mayores empresas privadas de gas y petróleo de Ucrania. Renunció a este cargo cuando su padre se presentó a las primarias para la presidencia de los Estados Unidos.

Foto: Jeff J Mitchell/PA Wire

Desde Wisconsin

El acuerdo se materializa en una Acción Europea Conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible, dentro del plan estratégico REPowerEU, donde la Unión confirma “su objetivo de independizarse de los combustibles fósiles rusos mucho antes de finales de la década, reemplazándolos por suministros de energía estables, asequibles, fiables y limpios para los ciudadanos y las empresas de la UE”. Específicamente dice que se independizará de los combustibles fósiles “rusos”. Respecto al gas norteamericano, desde el inicio de la invasión, Estados Unidos se ofreció a suministrar gas desde Wisconsin un 20% más barato. Además, una delegación norteamericana se desplazó a Qatar para intermediar y facilitar el suministro de energía a la UE.

El documento de acuerdo mantiene los objetivos del Acuerdo de París, de cero emisiones netas para 2050 y mantener un límite de 1,5 grados centígrados para el aumento de la temperatura, “incluso a través de una rápida transición de energía limpia, energía renovable y eficiencia energética”. De nuevo, el texto recuerda que ”estas políticas y tecnologías también contribuirán a que la UE sea independiente de los combustibles fósiles rusos”. Yb añade que “el gas natural sigue siendo una parte importante del sistema energético de la UE en la transición ecológica”.

En este marco, Estados Unidos y la UE establecen “una cooperación inmediata para abordar el objetivo de seguridad energética de emergencia” y para “garantizar niveles adecuados de almacenamiento de gas antes del próximo invierno y del siguiente”. El problema del gas que llega por barco es que se transporta licuado y necesita una planta regasificadora para su transformación y almacenamiento posterior.

Por ultimo, la Comisión creará un “Grupo de trabajo sobre seguridad energética” conjunto con Estados Unidos para establecer los parámetros de esta cooperación y ejecutar su implementación.

Noticias relacionadas

next
x