Hoy es 18 de noviembre

Rusia restringirá el uso de Instagram en todo el país a partir de la medianoche del lunes

La UE impondrá desde este sábado nuevas sanciones comerciales para aislar más a Rusia

11/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro de del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del régimen de Vladimir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras.

También se atacarán las exportaciones de lujo de la UE a Rusia, en otra medida diseñada para castigar a los oligarcas próximos al Kremlin.

Las sanciones se han adoptado en coordinación con Estados Unidos y los líderes de los países del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido-- con la vista puesta en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "rinda cuentas" por su "asalto" a Ucrania y "aislar aún más" al país euroasiático del sistema financiero global.

Von der Leyen avanza que la UE trabaja en "una gran prohibición" relativa a las inversiones europeas en e sector de la energía ruso, en un paso más para cortar los lazos de dependencia del continente del gas ruso. Según avanza, cubrirá las transferencias de tecnología, inversiones y servicios financieros para el sector de la producción y exploración de energía.

Instagram

El organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes que el uso de la red social Instagram quedará restringido a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por "facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos".

Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales" antes de "completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo", según el comunicado publicado en la página web de la agencia estatal rusa.

Al tiempo que el organismo realizaba este anuncio, instituciones como la Duma estatal, el Parlamento ruso, confirmaron que dejarían de emplear las plataformas de Meta y la red social Twitter. La Comisión Electoral Central del país también ha confirmado que se dará de baja en estos servicios.

Horas antes, la Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización extremista" a petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Así pues, "la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa", según el informe de la Fiscalía recogido por TASS.

La Fiscalía se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia".

La Fiscalía ha acusado directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el "contenido de odio" hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que "fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas" contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe.

Noticias relacionadas

next
x