Hoy es 22 de enero

La UCO atribuye a Ábalos un "papel relevante" en la 'trama Koldo' y pide imputarle

Foto: A.PÉREZ MECA/EP
10/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha atribuido al exministro de Transportes José Luis Ábalos un "papel relevante" y de "responsablidad" en la presunta trama del 'caso Koldo' y ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que le investigue.

En un nuevo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes inciden en que "la enumeración lógica de inicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García), (Víctor) Aldama y la organización criminal dinamizada por este último".

El Instituto Armado sostiene que "se debería investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".

Ábalos informó a Sánchez de la visita de Delcy Rodríguez

Asimismo, según recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil referido al 'caso Koldo' y al que ha tenido acceso Europa Press, Ábalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la entonces la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente", así como de que el jefe del Ejecutivo no puso "pegas", 

"Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empreas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", reza el mensaje enviado por Ábalos a Sánchez, del que consta una captura de pantalla en el informe de la UCO.

Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/BORIS VERGARA

El Instituto Armado explica que Ábalos remitió a su entonces asesor personal, Koldo García, esta captura de pantalla en la cual "el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno".

"De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realiación de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela", resume la UCO.

Tras el envío de esta captura de pantalla, Koldo contesta: "Cuánto te quiero", a lo que Ábalos responde: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas".

De esta manera, indica la UCO, "se aprecia, cómo a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy".

Ábalos cree que "era de esperar" la petición de su imputación

Ante esto, Ábalos ha rechazado mostrarse sorprendido por la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de imputarle por su presunta implicación en el 'caso Koldo' ya que considera que "era de esperar", pero en todo caso ha reiterado que él no forma parte de "ninguna trama".

El que fuera secretario de Organización del PSOE ha dicho no temer su imputación porque "todo es posible" y, en todo caso, cree que, una vez conocido el informe completo, "podrá defenderse mejor que hasta ahora" sobre este asunto.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Ante los periodistas, Ábalos ha insistido en negar que forme parte de la trama: "No formo parte de ninguna trama y lo que es más importante, no me he beneficiado económicamente de esto".

Además cree que pensar que pudo utilizar teléfonos del Gobierno o pedir ayuda para asegurar que no estuviesen pinchados refleja "no entender cómo funciona el Gobierno". "Me parece obvio y es desconocer cuál es el sistema de seguridad de un Gobierno", ha sentenciado.

En un informe reciente, la UCO recoge que Koldo García, el ex asesor de Ábalos, preguntó al agente de la Guardia Civil asociado a la trama e investigado por la Audiencia Nacional antes del estallido de la operación si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el entonces titular de Fomento tenían los teléfonos "pinchados".

El Gobierno, partidario de que se investigue

A su vez, el Gobierno se ha mostrado partidario de que se lleven a cabo todas las investigaciones pertinentes y que exista colaboración por parte de los implicados. Así lo han indicado fuentes gubernamentales, después de que el juez del 'caso Koldo' pidiese al Congreso de los Diputados que certifique si Ábalos es diputado, lo que puede suponer un paso previo a una eventual imputación.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sido interrogado al respecto en una rueda de prensa en La Moncloa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniese con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Sin embargo, Torres ha evitado entrar en detalles y ha señalado que únicamente conoce la petición al Congreso de los Diputados para que aclare si Ábalos es parlamentario. "Es al Congreso y desde el Gobierno no podemos decir más", ha indicado.

El ministro también ha sido cuestionado por la decisión del PP de convocar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la comisión en el Senado sobre el 'caso Koldo' y, en este sentido, se ha quejado de que los de Alberto Núñez Feijóo no han querido prorrogar la comisión en el Congreso sobre la compra de mascarillas y tampoco apoyan otras comisiones en parlamentos autonómicos de comunidades donde gobiernan.

"O sea, es muy exigente en los órganos que tienen mayorías absolutas, pero luego da la espalda a comisiones de investigación en el Congreso o en comunidades autónomas donde ellos tienen presidencias autonómicas", ha recriminado. "Si realmente queremos luz y taquígrafos, como ellos demandan, ¿por qué tienen miedo?" a apoyar el resto de comisiones, ha terminado.

Noticias relacionadas

next
x