ALICANTE. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro ha evidenciado este jueves su preocupación por los sobrecostes energéticos y por la inexistencia de una partida presupuestaria específica que permita a las universidades acometer la modernización de sus infraestructuras y su adecuación a las nuevas necesidades. Así lo ha hecho público durante la lectura de su informe en la reunión mensual del Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana en el campus de Sant Vicent del Raspeig. La rectora ha pormenorizado los detalles de la reciente reunión mantenida en la UA entre los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas y los titulares de las consellerias de Hacienda y Universidades y ha dado cuenta de los compromisos de suficiencia y equidad financiera adquiridos por el conseller Arcadi España. Navarro –que actualmente ostenta la presidencia de turno de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV- ha explicado que "además de reclamar un plan de financiación plurianual, estable, suficiente y equitativo", también ha solicitado la puesta en marcha de un Plan de Financiación de Infraestructuras. "Es imprescindible contar una importante inversión que nos permita acometer el mantenimiento y la modernización de las actuales infraestructuras, haciéndolas más sostenibles y eficientes, pero también construir nuevas para adaptarnos a las nuevas necesidades".
La rectora ha puesto como ejemplo al Pabellón 13 que hace unos meses sufrió un colapso parcial de la cubierta que obligó a desalojar a profesorado e investigadores y reubicarlos en tiempo record durante el periodo vacacional. "A día de hoy -ha explicado- se han colocado pabellones prefabricados con todas las garantías para que nadie se quede si un espacio para poder desarrollar sus funciones". Amparo Navarro ha señalado la emergencia de la obra para la reparación del daño sufrido, que ascenderá hasta el millón de euros.
En relación con la crisis energética, la rectora ha mostrado su preocupación de cara a la elaboración de los presupuestos del año próximo, debido a los sobrecostes energéticos. En su intervención ha explicado que las cifras siguen disparadas "pese a que las medidas de ahorro adoptadas nos han permitido ahorrar hasta 900.000 euros diarios". No obstante, ha detallado que las últimas facturas de luz, correspondientes al mes de julio, "ascienden a 4.140.850 euros, lo que supone incremento del 45,62% con respecto al mismo periodo de 2021, pese a haber logrado un descenso en el consumo del 18´60%".
Así, ha anunciado que se han iniciado las obras de la planta fotovoltaica en el parking de Petrología y que se está ultimando el pliego técnico para la puesta en marcha de una gran planta fotovoltaica que se ubicará en las cubiertas del campus. La rectora espera que las obras puedan dar comienzo en marzo de 2023.
Otras medidas que han culminado con el inicio del curso han sido el cambio de luminaria a luces led en distintos edificios como el del Paraninfo, y la modernización de los sistemas de climatización, como en el edificio de Ciencias 2.
La rectora ha informado al Consejo sobre su ofrecimiento de cesión de terrenos para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, AESIA. Navarro ha explicado que la UA se ha integrado en el frente común creado por distintas instituciones y entidades "para presentar una candidatura sólida que evidencie las fortalezas de Alicante y las que podemos aportar desde la Universidad". "Contamos con una base sólida a través de Escuela Politécnica Superior pero, además, con una gran oferta de formación, investigación y transferencia de conocimiento en este campo a través de los diferentes grados que, de forma transversal, ya la incluyen, así como con el Parque Científico, el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), la Fundación ELLIS Alicante o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", ha explicado. Amparo Navarro ha requerido a la Conselleria a que integre a investigadores de la UA en el comité de expertos que elaborará la candidatura.
A instancias de la rectora, tanto el Consejo de Gobierno como el Consejo Social, han aprobado remitir a la Generalitat su adhesión a la candidatura de Alicante como sede de la AESIA.