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La UA invertirá 4,4 millones en la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Escuela Politécnica Superior IV

11/06/2024 - 

ALICANTE.  La Universidad de Alicante continúa con su apuesta por la mejora de la eficiencia energética a través de obras de rehabilitación energética en el edificio IV de la Escuela Politécnica Superior.

El presupuesto de la actuación es de 4.4 millones de euros y el período de ejecución se sitúa en torno al medio año. Las actuaciones que se realizarán van desde la sustitución del sistema de climatización hasta la instalación de energía fotovoltaica pasando por el cambio del sistema de iluminación o la mejora del aislamiento térmico de las envolventes  del edificio. Más de la mitad de estas obras están financiadas por los fondos Next Generation, una subvención europea que impone que las obras deben conseguir como mínimo un ahorro energético del 30 % con respecto a su consumo actual.

Con el objetivo prioritario de mejorar la eficiencia energética, el proyecto incluye llevar a cabo la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta del edificio para producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo.  La superficie disponible es de 2.000m2 lo que supondrá una potencia instalable de 160 kWp con la colocación de 400 paneles, aproximadamente.

El proyecto se está redactando en la actualidad y está previsto que se entregue a la universidad la primera semana de julio para poder iniciar las obras lo antes posible. Esta actuación se ha licitado como un contrato administrativo mixto que incluye tanto el proyecto básico y de ejecución así como el de obra.

Otras mejoras  

Las obras de mejora de eficiencia energética también incluirán una completa intervención sobre la climatización, tanto los grandes equipos de producción que se situarán en la cubierta, como las unidades interiores de climatización y ventilación del edificio así como las instalaciones de suministro y distribución de la energía eléctrica del edificio necesarias para estas instalaciones.

A diferencia de la actualidad, todas las estancias climatizadas tendrán un control independiente de funcionamiento y temperatura mediante termostato que será integrado en el software de control de instalaciones de edificios existente en el campus. De igual modo, la iluminación se sustituirá íntegramente por luminarias LED de bajo consumo lo que supondrá cerca de 2000 unidades.

La actuación de mejora de la eficiencia energética también incluirá actuaciones en los cerramientos exteriores de la fachada del edificio IV de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante:

  • Se instalarán vinilos fototérmicos en las plantas 1 y 2 que limitarán la entrada de la radiación solar y por tanto el calor en el edificio.
  • Se actuará sobre las lamas de protección solar de la carpintería de aluminio
  • Se acondicionarán las cubiertas incluyendo aislamiento térmico mediante sistemas constructivos específicos.
  • Se realizará una importante intervención en la carpintería de aluminio de las plantas baja y sótano.
  • Se acondicionará el talud norte del edificio según el proyecto de la arquitecta Lola Alonso que también facilitará disponer de más espacios para trabajo en el exterior.

El edificio de la Escuela Politécnica IV fue proyectado por la conocida arquitecta Lola Alonso en 1997 y ha sido objeto de numerosos reconocimientos, fue ocupado en el año 2001 y de forma interrumpida se ha impartido docencia de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior y específicamente de Arquitectura.  Dada la época de la construcción y los requisitos energéticos de la época,  el sistema de climatización e iluminación del edificio, requiere de una importante actualización.

El sistema de climatización está obsoleto y fuera de uso en gran parte, además de utilizar R-22 como gas refrigerante, un gas que en la actualidad está prohibido para nuevas instalaciones y para su mantenimiento. Tras una serie de roturas, el edificio en la actualidad dispone de una muy reducida capacidad de climatización y se hace necesario abordar la obra con urgencia dado el elevado número de personas que utilizan las aulas.

 

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