ALICANTE. La Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y otros expertos en el proyecto Waterlady para detectar marcadores que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades pancreáticas aplicando métodos no invasivos, fiables y que permitan que el paciente tome la muestra desde casa para enviarla al hospital y proceder a su análisis.
Waterlady se caracteriza por ser un proyecto multidisciplinar, en el que están involucrados el grupo de investigación Clínica en Pancreatología de ISABIAL, liderado por el doctor Enrique de Madaria, el grupo de Química (bio) Analítica y Circular del Profesor José Luis Todolí, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación INCLIVA, con Luis Sabater, del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de Valencia. Este proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la convocatoria Prometeo para grupos de investigación de excelencia, con un total de 584.483 euros.
El investigador de la Universidad de Alicante José Luis Todolí explica que Waterlady pretende identificar "marcadores inorgánicos no volátiles que se correlacionen con enfermedades tales como la insuficiencia pancreática endocrina, relacionada con el cáncer de páncreas, y que estén presentes en orina, suero sanguíneo, saliva y/o heces".
El objetivo, según indica, es que "una vez identificados podamos desarrollar métodos de detección temprana que sean rápidos, no invasivos, fiables y autónomos, es decir, que el muestreo se pueda realizar, en parte, por el propio paciente para que después las muestras clínicas sean analizadas por expertos". De esta manera, el investigador resalta que "se busca que la enfermedad no avance y poder actuar a tiempo, como se hace para prevenir enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de colon".
Con estos sistemas, el investigador de la UA indica que "se mejoraría en la detección precoz y tratamiento de la enfermedad y se evitarían al paciente pruebas muy invasivas, como endoscopias y biopsias". Además, añade que "se contribuiría a la descongestión del sistema sanitario, evitando que el paciente acudiera a las salas de espera de los laboratorios de análisis".
Además, Todolí señala que la colaboración con Isabial en estudios de enfermedades pancreáticas "es un ejemplo más de la capacidad investigadora y de transferencia de conocimiento de la UA en el ámbito de la medicina", al tiempo que "este proyecto es un punto de partida que abrirá nuevas líneas de investigación y desarrollo de soluciones rápidas de gran aplicación en el diagnóstico de patologías pancreáticas y endocrinas."