ALICANTE. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro ha presidido este viernes la primera reunión de trabajo para la implantación del grado de Medicina que arrancará en el curso 2023-24 con 75 plazas. A la misma, además de los máximos representantes de las facultades con competencias docentes en la materia, Ciencias de la Salud y Ciencias, han asistido los vicerrectores implicados en lo que la rectora ha calificado como “uno de los mayores retos de la institución en los últimos años”. De ahí que se trate de un proyecto liderado desde la Facultad de Ciencias de la Salud conjuntamente con el equipo de dirección y la propia rectora.
Navarro ha defendido la solvencia del grado aprobado por la Aneca hace seis años así como la disponibilidad de la UA para afrontar su implantación “con todas las garantías de calidad para el estudiantado”.
En el transcurso de la reunión -que ha contado con la participación de los vicerrectores de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres; de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Martínez; de Estudiantes y Empleo, Rosario Ferrer, y de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud laboral, Salvador Ivorra- se llevado a cabo un exhaustivo análisis del proyecto haciendo especial hincapié en los recursos humanos y técnicos así como en las infraestructuras necesarias a corto y medio plazo. En este sentido, la rectora ha asegurado que “los dos primeros años de docencia están garantizados con las áreas de conocimiento existentes en la Universidad de Alicante, puesto que contamos con docentes con una amplia trayectoria en todas las áreas implicadas en estos cursos”.
En cuanto los recursos técnicos, se están analizando las capacidades y recursos de los laboratorios de la Facultad de Ciencias para favorecer su optimización. La rectora ha anunciado que en las próximas semanas se van a seguir manteniendo reuniones de trabajo con todos los departamentos y servicios implicados para realizar un estudio pormenorizado de necesidades y fortalezas. “Van a ser reuniones de trabajo interno, para terminar de contrastar y actualizar los datos que tenemos, escuchar propuestas, dar voz a todos los implicados y planificar actuaciones”, explica.
Sobre las infraestructuras, la rectora afirma que se están contemplando distintos escenarios puesto la necesidad de nuevos espacios para la Facultad de Ciencias de la Salud “ya estaba en estudio antes del anuncio de la implantación de Medicina”, confirma. No obstante, la máxima responsable de la UA asegura que “aunque es un tema que se resolverá a medio plazo, la política de aularios que practica la institución desde hace años, garantiza las aulas para la impartición del grado”.