MADRID (EP). La tasa de abandono escolar temprano se sitúa en España en un 13,6 por ciento, lo que supone tres décimas menos que hace un año, cuando alcanzó un 13,9 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Así lo ha anunciado este viernes 26 de enero la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante su intervención en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en el Congreso de los Diputados.
"Damos un paso más a mejorar la tasa de abandono escolar temprano, teníamos un porcentaje del 13,9 por ciento y lo hemos reducido ya en 3 décimas, del 13,9 por ciento al 13,6 por ciento", ha celebrado.
La ministra ha recalcado que hace diez años la tasa de abandono escolar temprano se situaba en España en un 23,6 por ciento, lo que supone una reducción de diez puntos. No obstante, ha reconocido que, aunque el camino "va en la dirección adecuada, queda camino por recorrer".
"Esta reducción no es solo a efectos de un porcentaje. Dentro de esas cifras se encuentran miles de jóvenes que deciden continuar con alguna formación postobligatoria. Es ahí donde tenemos que estar", ha sentenciado.
Por otro lado, Alegría, que ha celebrado que la pasada legislatura dieron "pasos importantes" en materia educativa, se ha comprometido a, en esta nueva etapa, "seguir dotando al sistema educativo de recursos suficientes para garantizar su calidad y su equidad".
Así, ha avanzado que su Ministerio va a culminar la modernización y la ampliación de la Formación Profesional y a abordar "decididamente" la reforma de la profesión docente, iniciada en la legislatura anterior con la presentación de 24 medidas para mejorar la situación del profesorado.
En concreto, ha asegurado que este año va a salir a la luz el segundo plan de modernización de la FP, con la puesta en marcha completa del nuevo modelo de FP y el catálogo de oferta de formación de todos los grados previstos en la ley orgánica, ampliar la dimensión dual de la FP, seguir impulsando iniciativas que reduzcan la brecha de género, incorporar la formación y la actualización permanente de los trabajadores y hacer de la internacionalización y la innovación las características más destacadas de la nueva FP.
"Alcanzar estos objetivos por tanto y consolidar el prestigio de la FP con una oferta atractiva, con alta empleabilidad y estrechamente conectada con las necesidades y la realidad del día a día de las empresas requiere por supuesto continuar con esa colaboración con las comunidades autónomas y con los agentes sociales", ha manifestado Alegría.
También ha incidido en que esta debe ser "la legislatura del profesorado", por lo que el Gobierno se propone "dar un impulso definitivo" a la reforma docente que presentaron en el documento de 24 medidas.
La primera parte del trabajo para sacar adelante esta reforma docente, que es de carácter más técnico y administrativo, "está ya en gran parte realizada", según ha indicado Alegría, quien espera que "ya muy pronto" se puedan empezar a implantar ya en las universidades los nuevos planes de estudio en los grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria, que será, a su juicio, "un paso muy importante" para que los docentes "tengan una formación adecuada a la realidad educativa de hoy".
"Y queremos avanzar en la consecuente reforma del sistema de acceso a la función pública, en la definición de un modelo robusto de prácticas durante el proceso de incorporación al aula y, sobre todo, en la reforma del sistema de acceso a la función pública", ha agregado la ministra, que ha reconocido que esto "evidentemente exigirá un esfuerzo presupuestario".
Respecto a las becas, la también portavoz del Gobierno ha recalcado que, tras escuchar las demandas de las organizaciones más representantivas de sector de la discapacidad, en la próxima convocatoria de becas y ayudas al estudio van a rebajar la exigencia del porcentaje de discapacidad exigido del 33 al 25 por ciento "para acoger también aquellos niños y aquellas niñas de discapacidad moderada".
"Vamos a seguir ensanchando ese camino de la igualdad de oportunidades para todos y para todas. Vamos a seguir incrementando los umbrales de renta y patrimonio así como las cuantías, de forma que se adapten a la evolución de la economía y en particular a la renta de las familias", ha puntualizado.
Para lograr que "prácticamente todos" los becarios reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de finales de diciembre, el Ministerio adelantará el calendario del pago de estas ayudas. Precisamente, ha recordado que en 2023 se alcanzó el 80% de jóvenes que antes de final de diciembre ya habían recibido la parte fija de su beca.
"Nuestro propósito es no dejar de trabajar para conseguir que las becas lleguen a todos los que las necesitan y con ese objetivo les decía que vamos a seguir ampliando a los colectivos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", ha dicho.
La responsable de Educación ha hecho referencia también al plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora que desplegará el Gobierno tras los malos resultados de España en el Informe PISA 2022 "para poder acompañar y mejorar los esfuerzos que los maestros, profesores, familias, pero también los propios estudiantes, hacen ya" en estas materias.
"Es un ambicioso plan que desarrolla medidas tan importantes y efectivas como son la reducción de las ratios en clase, los desdobles en las aulas que van a garantizar una educación más personalizada, la gratuidad de las clases extraescolares, fundamentalmente, a aquellos niños y a aquellas niñas con más dificultades y más vulnerables y, por supuesto, con esa dotación mayor de recursos tanto a los centros educativos como a nuestros docentes", ha explicado.
En definitiva, la ministra ha puntualizado que se trata de un plan de refuerzo "que personaliza la atención al estudiante". "Ahora vamos a trabajarlo con las comunidades autónomas y estoy segura de que el ambiente positivo y la receptividad positiva va a ser la tónica general con las comunidades autónomas", ha dicho.
Para la ministra Alegría, uno de los pilares de su política educativa "ha sido y seguirá siendo el impulso a la escolarización temprana". Concretamente, ha recordado que el ciclo de 0 a 3 años experimentó "uno de los mayores crecimientos de todo el sector educativo durante la anterior legislatura".
"Si en el curso 2018-2019 se escolarizaron un 38,4% de los niños en ese tramo de edad, en el curso 2022 y 2023 fueron ya un 45,6%. Y si nos vamos a los niños de dos años, la tasa de escolarización ha subido ya hasta el 71,3%", ha destacado.
Este resultado, en sus palabras, es "muy positivo" y sitúa a España "en una de las tasas más altas de Europa". En este sentido, ha defendido que la escolarización temprana "es clave en el futuro éxito educativo" de los niños y, además, resulta una eficaz medida de apoyo a las familias jóvenes especialmente en materia de conciliación laboral, personal y familiar.
"La educación infantil es uno de los compromisos más firmes del Gobierno en materia educativa, con inversiones además que han llevado a crear más de 492 nuevos centros públicos de Educación Infantil y nuestra previsión es que la inversión total del Ministerio para la escolarizacón 0-3 años llegue a los 670 millones de euros hasta el 2025", ha concluido la ministra.