VALÈNCIA (EP). Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado "terribles" explosiones en Kiev, equiparables a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. "La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi", ha dicho el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado en su perfil oficial de Facebook que "los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev", por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital.
El Ejército ha asegurado que la destrucción de un puente ha permitido detener su avance, según la agencia UNIAN, aunque en las últimas horas el ataque no sólo habría llegado por tierra. Un asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, ha denunciado el lanzamiento de misiles de crucero y balísticos.
El Ministerio de Rusia ha asegurado que las tropas rusas están ya en la zona de Obolon y ha instado a los vecinos a preparar artefactos incendiarios caseros con los que poder repeler la ofensiva. Ya el jueves, Zelenski prometió que habría armas para todos los ciudadanos que las pidiesen.
Zelenski alertaba también de madrugada que las tropas rusas estaban bombardeando zonas residenciales del país. "Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio", ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.
Las autoridades ucranianas han informado, además, del supuesto derribo de una aeronave rusa en la zona de Pozniake. El aparato caído habría impactado en un edificio de nueve plantas que ha sufrido graves daños, si bien el balance oficial sólo da cuenta de varios heridos. "Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Los servicios de emergencia elevan a ocho los heridos, informa la agencia de noticias Ukrinform.
Las fuerzas ucranianas, sin embargo, han logrado recuperar el aeródromo de Hostomel, ubicado cerca de Kiev y clave para el desarrollo de su capacidad militar. Las tropas rusas habían logrado capturarlo el jueves, poco después de que la guardia fronteriza de Ucrania confirmase la entrada de militares desde Bielorrusia.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gas, aumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.
"La única cuestión estratégica es el gas. Los precios han aumentado un 30% en las últimas horas", ha explicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa antes del Ecofin, que ha instado a buscar soluciones a medio y largo plazo para "reforzar la independencia de Europa en materia de energía, en especial del gas".
A tal respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha avanzado que Bruselas está trabajando en nuevos suministros de gas natural así como en el establecimiento de reservas de almacenamiento estratégicas para que "nuestra dependencia del suministro ruso se reduzca" y fortalecer la resiliencia del mercado comunitario frente a las oscilaciones procedentes de Moscú.
Dombrovskis ha incidido en que el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con proveedores de gas natural y ha recordado el encuentro mantenido con el consejero delegado de Equinor, Anders Opedal, que aseguró que está suministrando gas a Europa a más del 100% de su capacidad.
Sin embargo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha considerado que el problema energético será un tema importante de debate en las proyecciones económicas y requerirá de medidas para mejorar la autonomía energética de la UE y fortalecer la independencia de las reservas.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, "para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto: EUROPA PRESS
Albares ha aclarado que iría desde "chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas" a "material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello". Precisamente, este jueves el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, dijo que había solicitado a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil.
Albares ha anunciado también en una entrevista con la cadena COPE que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, ha salido de Kiev junto con un centenar de españoles que aún permanecían en la capital. El ministro ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia.
Este martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.
Por su parte, la vicepresidenta primera de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que "España tiene una menor exposición" a la economía rusa que otros miembros de la Unión Europea. "Nuestras relaciones están muy centradas en el ámbito de los hidrocarburos, pero tenemos una menor dependencia que otros países", señaló Calviño a su llegada a una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que discutirá las consecuencias económicas para Europa de la invasión rusa de Ucrania.
El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.