El rodaje se hizo en los estudios Pasarela de Riba-roja del Túria (Valencia) que gestiona, desde hace más de 30 años, la familia de Jorge Acosta, productor también del corto junto a Álvaro Díaz (Mammut Films) y David Castro González (Mansalva Films)
VALÈNCIA (EFE/Eva Batalla). Las tiras más íntimas del ilustrador e historietista Paco Alcázar llegan a los Premios Goya de la mano del corto de animación "Todo está perdido", que acumula más de 40 selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales, dirigido por Carla Pereira y Juan Fran Jacinto y rodado en los estudios valencianos Pasarela. Carla Pereira, argentina de nacimiento y española de adopción, relata en una conversación con EFE que desde adolescente era "muy fan" de los cómics underground y en España su favorito era "Todo está perdido" de Paco Alcázar, que se hizo muy popular por su serie "Silvio José, el buen parásito", en la revista El Jueves.
Pereira recuerda que el propio autor le confesaría que "Todo está perdido" era también su trabajo más querido, escrito en su tiempo libre, por placer, en contacto directo con su inconsciente y fruto de la improvisación. Pereira y Jacinto ofrecieron al ilustrador llevar esta historia a la animación, con la técnica del stop motion, y el ilustrador no solo dio su consentimiento agradecido sino que les dejó total libertad creativa. "Todo está perdido" cuenta la historia de un matrimonio, los Pérez, una familia casi normal pero con conductas disfuncionales, que se plantea fecundar un huevo puesto por la mujer.
Los autores del corto se llevan la tira de Alcázar a su terreno en cuanto a la narrativa audiovisual y estética, que recuerda las comedias de situación de los años 60, mezcladas con códigos del cine de terror y guiños a pintores barrocos, como Velázquez o Vermeer, pero manteniendo literalmente los diálogos del historietista gaditano. Acosta está además doblemente nominado este año en los Goya por otra de sus producciones, "Una terapia de mierda", un cortometraje documental, con sello también valenciano, dirigido por Javier Polo y con guion de Ana Ramón y Juanjo Moscardó. Para Carla Pereira es su tercera nominación a los Goya, ya que dos de sus trabajos anteriores, "Proceso de selección", que dirigió en solitario, y "Metamorphosis", junto a Juan Fran Jacinto, optaron a los galardones en 2021 y 2022.
Afincada en València, Pereira acumula un gran bagaje de trabajos nacionales e internacionales como animadora stop motion, entre ellos su colaboración con la película de animación "Isla de perros" (2018) de Wes Anderson. De aquella experiencia con el director estadounidense recuerda que fue "muy abrumadora". "En todo momento tenía en mente una psicofonía de 'Cuarto milenio' de una niña en el cementerio que dice: ¿qué hago yo aquí?", bromea. Y a Anderson solo lo vio una vez, en la cena de final de rodaje, en la que "estuvo quince minutos y se fue".
La animación stop motion vive este año un momento "dulce" en los Premios Goya, destaca el productor Jorge Acosta, ya que tres de los cortos de animación que optan a los galardones utilizan esta técnica, dos de ellos además valencianos. Es un proceso "artesanal, muy largo en cuanto a la elaboración de decorados, más caros de hacer y que requieren un esfuerzo importante de las productoras para llevarlos a cabo", señala.
"El esfuerzo que haces se ve recompensado de una manera que no es necesariamente económica pero sí que te posiciona de cara a seguir trabajando, que al final es lo que queremos", agradece el productor, que explica la complejidad de financiar estos trabajos y espera que la nominación ayude a dar el impulso necesario a nuevas producciones. Acosta compagina el trabajo en la empresa familiar, Pasarela, que ofrece servicios a la industria del cine, televisión y publicidad, con la producción propia, Inaudita. La próxima es el corto "Capitanes", que trata la homosexualidad en el mundo del fútbol masculino de élite, está finalizando la posproducción de un documental y el 19 de enero estrena la película "L'home dels nassos", dirigida por Abigail Schaaff, que coproduce junto a Aguacate&Calabaza Films y Turanga Films.