Hoy es 22 de noviembre

Se trata de un comparador con oferta en más de 500 ciudades europeas

La startup Erasmus Play crea una plataforma para agilizar la búsqueda de piso de los estudiantes

4/09/2023 - 

VALÈNCIA. El programa Erasmus mueve cada año a miles de estudiantes que se desplazan a otras ciudades para continuar con sus estudios. Una experiencia formativa que para muchos es su primer contacto fuera de su casa y su zona de confort. Uno de los primeros pasos de ese viaje, es encontrar un alojamiento en el que residir durante ese tiempo, una tarea que no siempre es sencilla. Y más en un momento como el actual en el que los precios de la vivienda han subido y la oferta, en muchas ocasiones, es reducida.

Para facilitar esa búsqueda, tres amigos Smith Donkor (COO); Manuel Herrero (CTO) y David Casanova (CEO) han desarrollado Erasmus Play, una plataforma que coteja alojamientos en más de 500 ciudades europeas. Una especie de 'Skyscanner' o 'Booking' en el que el usuario indica el destino y las fechas y el portal le ofrece todas las posibilidades disponibles en ese enclave. "Se trata de un comparador de alojamientos para estudiantes, enfocado a Erasmus, para que esa búsqueda sea sencilla y ágil", explica su CEO, David Casanova.

La startup surgió hace tres años cuando sus fundadores sufrieron una mala experiencia con sus residencias durante sus Erasmus. "No encontrábamos un sitio porque todo era muy caro o no había plaza. Por tanto, cuando llegamos otra vez a España nos planteamos crear algo para evitar que otros estudiantes pasaran por ese sufrimiento que vivimos nosotros", explica. Así, crearon la plataforma que compara cualquier tipo de inmueble pensado para recibir a un estudiante: desde pisos individuales o compartidos de empresas hasta residencias o coliving.

El sistema de uso es sencillo y similar al de otros portales. El usuario introduce un destino y automáticamente tiene a su disposición toda la oferta alojativa disponible con la descripción de cada activo, su ubicación, precio y características, además del nombre de la empresa que lo explota. Una vez selecciona una vivienda, Erasmus Play le redirige a la página web de la empresa que lo opera para que pueda hacer la reserva. "Al final, nuestra plataforma es un paso previo para que el estudiante pueda tener de manera rápida y accesible todo lo que hay disponible, pero la reserva final se hace con la empresa que tiene el espacio", puntualiza el CEO de la startup.

En estos momentos, cuentan con un amplio catálogo en más de 500 ciudades europeas gracias a la fuerte captación de inmuebles que hacen en cada lugar. "Analizamos cada mercado y buscamos empresas especialistas en cada punto que gestionen residencias o pisos y les proponemos sumarse. La mayoría accede porque a través de Erasmus Play tienen mayor visibilidad y reservas, especialmente si son gestoras pequeñas, ya que nosotros movemos mucho tráfico", remarca el emprendedor.

Y es que solo el pasado año, la compañía movió a cerca de 3 millones de usuarios y este año espera alcanzar los 4 millones gracias a que, también, cuenta con convenios de colaboración con varias universidades como la de Jaén, Roma, Paris o la de Navarra, entre otras. Aunque está pensada para estudiantes Erasmus, también profesionales desplazados, personas que cursan un máster o están haciendo un doctorado han utilizado la herramienta. 

"La marca está enfocada para Erasmus, pero cualquier persona joven que se mude de ciudad y busque alojamiento puede utilizar nuestro comparador. Al final, lo que hemos pretendido solucionar es el problema que tienen muchos jóvenes que se mudan por primera vez y tienen dificultades para encontrar dónde hospedarse", apunta Casanova, quien destaca que València se sitúa en el 'Top' 3 en España de urbes que más Erasmus reciben por su clima, sus universidades y oferta de ocio.

Nueva App para conocer gente

Además, hace solo unos meses que Erasmus Play lanzó una aplicación móvil para conocer gente en una misma ciudad. "Nos dimos cuenta que muchos estudiantes tenían mucho miedo a estar solos y no conocer gente. Por ello, diseñamos una App para que puedan conocer a otras personas que van a su mismo destino y así puedan interactuar. A través de esta herramienta, se crean varios grupos para chatear, aunque también pueden abrir conversaciones privadas que les pueden también servir para compartir piso o hacer grupos aquellos que vayan a una misma universidad. Funciona como WhatsApp con mensajería instantánea", detalla. 

En estos momentos, Erasmus Play está en Lanzadera en el programa de crecimiento para seguir consolidando el modelo. En 2022, la firma cerró una ronda de financiación de 200.000 euros y, por ahora, no está prevista una nueva inyección de capital. 

A nivel de expansión, Casanova señala que están centrados en crecer por Europa, donde funciona el programa Erasmus, y consolidarse como "la plataforma de referencia en esa movilidad". También, aspira a alcanzar los 10 millones de usuarios en dos años. 

Noticias relacionadas

next
x