VALÈNCIA (EP). Las subvenciones a los grupos de Les Corts Valencianes sumaron un total de 3.916.528 euros durante 2021, año previo a la implantación del control interno por parte de la Intervención del parlamento autonómico.
Según el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la cuenta general de Les Corts de 2021, estos 3,91 millones representan el 14,7% del total de las obligaciones reconocidas en ese año.
En concreto, se dividen entre 3.596.543 euros de subvenciones globales (fijas y variables), 198.591 euros de subvenciones extraordinarias para contratar asistentes personales, 70.754 euros de subvenciones para aparcamiento y 50.640 euros de subvenciones a los diputados no adscritos.
Siguiendo las recomendaciones de informes anteriores, Les Corts aprobaron en marzo de 2021 las normas reguladoras de la contabilidad y control de las subvenciones asignadas a los grupos, que introducen el control interno por parte de su Intervención.
Sindicatura destaca que es "un paso muy importante en la transparencia de los parlamentos españoles" que se iniciará en el ejercicio 2022. En consecuencia, durante 2021 se mantiene la situación señalada en 2019 y 2020.
Es decir, que los expedientes de la mayor parte de estas subvenciones carecen de la documentación necesaria que permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar, entre otras cuestiones, si existe un posible derecho de cobro de Les Corts en concepto de subvenciones concedidas no justificadas.
En general, la auditoría expresa una opinión favorable con cuatro salvedades: inadecuado tratamiento contable del reintegro del remanente de tesorería -el pasivo de balance está infravalorado en 1.694.747 euros-; inadecuada aplicación del Plan General de Contabilidad Pública -el contrato de 2021 para impresión, copia y escaneo , con una duración de cinco años, no está adecuadamente contabilizado y el pasivo de balance está infravalorado en 232.570 euros-; limitación al alcance en el inmovilizado no financiero -Les Corts no disponen de un registro actualizado-.
En la revisión del cumplimiento de la legalidad, Sindicatura advierte sobre incumplimientos observados en dos expedientes de contratación y la existencia de pagos que superan el plazo máximo legal.
El informe incluye tres recomendaciones como resultado de la fiscalización de 2021: justificar, en la memoria de las cuentas de 2022, las razones que motivan el cambio de criterio en la contabilización del reintegro del remanente de tesorería y su efecto; calcular y contabilizar las dotaciones a la amortización de los bienes en situación de arrendamiento financiero; mejorar la normativa reguladora de fondos de caja fija y pagos a justificar.