ELCHE. El mundo de las startups está lleno de retos y es un camino incierto. Superar el "valle de la muerte" para una firma emergente es una prueba de fuego que determinará su supervivencia, un momento que, además, si se supera, suele marcar una etapa de crecimiento distinta, más acelerado. No obstante, por el camino pueden quedar muchas, no por falta de talento o ideas, sino por piedras en el camino, a veces, inesperadas. El caso de dos firmas que sufren una crisis en esa fase son las de las ilicitanas La Siesta Technologies -que desarrolla productos tecnológicos para otras firmas- y Create your Energy -que trabajaba nuevos conceptos de aerogeneradores capaces de solucionar los problemas de abastecimiento eléctrico para vehículos-. Ambas han estado vinculadas al Parque Científico de la UMH.
Según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de forma reciente, La Siesta Technologies se presentaba de forma voluntaria a concurso de acreedores sin masa. Es decir, la empresa se acoge al procedimiento exprés al no contar con suficientes bienes con los que hacer frente a las deudas que no logró renegociar. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche es el encargado de llevar este proceso, con el juez Francisco Cabrera Tomás.
Eso sí, los concursos de acreedores no tienen por qué ser el final de una compañía, de hecho, es una segunda oportunidad para levantarlas. No obstante, la demora en la solicitud de que sea declarado el concurso de las empresas es la principal causa de que muchas acaben en liquidación.
Por otra parte, desde la startup Create Your Energy, el proceso ya está en fase de liquidación. Según la última publicación del Borme, aparece el cese de su administrador único, Álvaro Alhama, creador de la firma y certifica la disolución voluntaria y extinción de la empresa.
La primera, La Siesta Technologies, es una firma que fue fundada y la encabeza Diego García desde 2017 y su plantilla realiza labores en los campos de la ingeniería y el mundo I+d. Desarrollan productos tecnológicos para firmas que lo necesitan y apostaron por potenciar sus propias creaciones para que las empresas puedan adaptar este tipo de innovaciones desde productos ya creados.
En 2022 conseguía el apoyo del proyecto StairwAI, financiado por la Unión Europea (UE). De este modo, trabajaban para integrar Inteligencia Artificial (IA) en sus sistemas y localizadores para el control y protección de aves. La compañía ha contado con todo un equipo de resolutores de problemas de creatividad de firmas en todas sus fases, basado en la experiencia. Y es que, entre la especialización del equipo está la de años trabajando con prototipos e innovadoras soluciones mecánicas en el sector audiovisual, desde robots para 'Terminator 3' al soporte de cámara utilizado para grabar la oscarizada película 'Gravity'.
Por otra parte, Create Your Energy también comenzó en 2017 y, tras dos años de desarrollo ultimaban en 2019 un prototipo de aerogenerador de energía eléctrica en un vehículo real. Así, explicaban que, dependiendo del éxito de la prueba y de la financiación, pretendían sacar al mercado su idea en un año. Eso sí, en 2020 llegaba la pandemia. La empresa incipiente nació con la vocación de diseñar y desarrollar productos innovadores con energías renovables, aunque ahora dice hasta luego a su proyecto.