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España ya cuenta con más de 340 'startups' que operan en el ámbito de los seguros

Las 'startups' españolas se libran del desplome del 'insurtech'

13/05/2024 - 

VALÈNCIA. El mundo del seguro se resiste a la modernización. Al menos eso es lo que parece poner en relieve el último informe de CB Insights referente al sector, según el cual la financiación y los acuerdos globales de insurtech habrían caído a mínimos de seis años en 2023, con un comportamiento más resiliente para la startups en fase inicial. 

Los datos disponibles en nuestro país, casi siempre asociados al fintech, contradicen esta tendencia global. Así, el estudio del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter correspondiente a las tendencias de inversión en startups de 2023, sitúa al fintech/insurtech en el tercer puesto de los sectores más invertidos, con 44 operaciones y algo más de 278 millones de euros, incluidos también los proyectos en fases tempranas. 

Twinco Capital, con una ronda de deuda de hasta 50 millones de euros aportados por BBVA Spark, es la primera startup del sector recogida en el lista del observatorio de las más invertidas, pero lo cierto es que la solución de financiación en la cadena de suministro a la que se dirige Twinco apunta mucho más al fintech que al insurtech

La evolución del ecosistema nacional

Según la publicación de El referente, España ya cuenta con más de 340 startups que operan en el ámbito de los seguros. El dato lo extrae de un reciente estudio realizado en colaboración con Santalucía Impulsa, uno de los grandes promotores de la innovación en este campo e incluye también la actualización del Mapa del Ecosistema Insurtech. Según éste, 195 startups se centran en la rama de producto, alrededor 98 en infraestructura y cerca de 54 en distribución. Alrededor de 50 del total son extranjeras, pero que operan también en el mercado español.

Según el informe, a escala global, España se incluye dentro del Top 10 de países con mayor inversión en innovación y tecnología aplicada al campo de los seguros. Concretamente, el país del Mediterráneo occidental es la octava nación que más inversión ha destinado a este sector en los primeros seis meses de 2023: más de 25 millones de euros. 

El análisis incluye también una gráfica que muestra la evolución de la inversión en startups puramente insurtech en el ecosistema español desde 2016 hasta la primera mitad del año 2023 en la que se observan notables altibajos aunque con una tendencia general ascendente. El año con mayor inversión corresponde a 2022, con cerca de 53 millones recibidos. 

Entre las insurtech españolas que consiguieron levantar una ronda el año pasado se encuentra Vitaance fundada en 2021 de la mano de Ana Zamora y Christian Rochas para ofrecer a las corporaciones un seguro de vida diferente para sus empleados procurando su bienestar físico, social y mental además de protegerles financieramente a través de productos de seguro. Para ello han desarrollado un seguro colectivo para empresas y una app orientada a mejorar el bienestar de sus empleados que incluyen dinámicas de gamificación. La cantidad de 2M de euros conseguidos el año pasado se suma a los 3,4M obtenidos en otra ronda pre-seed en 2021. En sus planes para 2024 están “el lanzamiento de la hiper-personalización de beneficios mediante IA y sumar 10.000 nuevos usuarios”.

Un año antes, la valenciana Wenalyze había conseguido levantar una ronda de 1,7M de euros liderada por Athos Capital. La startup, que se alzó en 2021 con el premio especial a la mejor startup del año en la sexta edición de los VLC Startup Awards, es una plataforma de análisis de datos que ofrece información en tiempo real para ayudar a las entidades bancarias y aseguradoras a acelerar y automatizar los procesos de contratación, así como a optimizar la evaluación de los riesgos de sus clientes empresariales mediante el análisis de fuentes de datos abiertas.

Los seguros embebidos: el gran descubrimiento

El seguro embebido se basa en la combinación de coberturas dentro de la compra de un producto o servicio de terceros como parte de la experiencia del cliente. En este nicho, con pronósticos de crecimiento de hasta los 722.000 millones de dólares en primas brutas suscritas (GWP) para 2030, es donde están encontrando una oportunidad interesante algunas startups como un potencial generador de ingresos de alto margen y crecimiento.

Se trata de conseguir que compañías que hasta el momento no habían vendido seguros porque escapaba a su núcleo de actividad, empiecen a venderlos como servicio de valor añadido a los clientes. Multiplican así de forma exponencial la red de distribución de las grandes compañías aseguradoras. 

FlexMyRoom, por ejemplo, se ha especializado en embeber seguros de viaje en el proceso de reserva de los hoteles de manera que cuando un cliente va a reservar directamente con el hotel, permite que el hotelero pueda ofrecer seguros de viaje al huésped para protegerse de cancelaciones, cambios de fecha u otras incidencias en viaje. El propósito para 2024 es transaccionar 240 millones de euros transaccionados, 600 hoteles acumulados, 330.000 huéspedes y más de 125.000 reservas aseguradas.

Más ambicioso si cabe es el proyecto de Weecover donde basan su propuesta en integrar las adquisición de pólizas en el proceso de contratación de cualquier tipo de producto o servicio. Weecover ha desarrollado una tecnología con la que tiendas y plataformas online pueden incorporar de manera sencilla cualquier tipo de seguro en sus procesos de venta. La plataforma catalana B2B2C, lanzada al mercado en 2020, trabaja con más de 30 aseguradoras y estudia su expansión internacional a Francia y Portugal y permite vender seguros en el retail, en movilidad, en las constructoras inmobiliarias, en la venta de entradas para eventos y espectáculos y mucho más.

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