Hoy es 2 de enero

la comunitat comunica casi un 90 % menos de muertes en el arranque de este 2022

Las residencias de mayores, cinco olas después

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP
20/02/2022 - 

VALÈNCIA. Fueron el eslabón más vulnerable durante la primera ola y sufrieron una de cada cuatro muertes atribuidas al virus en el arranque de 2021, en medio del episodio más gris de la pandemia en territorio valenciano. Pero por ahora, en esta quinta oleada que todavía deja altas cifras de mortalidad, como evidencian los más de cien decesos comunicados por la Conselleria de Sanidad en la última semana, las residencias de personas mayores están muy lejos de sus peores registros. Con al menos un 32 % más de casos positivos que en el inicio del pasado año, en estas primeras seis semanas de 2022 las cifras de defunciones notificadas caen de momento un 88 %.

Así se desprende de los datos sobre centros residenciales que las comunidades autónomas remiten semanalmente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y que en el caso de la Comunitat Valenciana, como en la mayoría de regiones, muestran un escenario mucho más suave que el de hace un año pese a registrar las cifras de transmisión más elevadas desde el fin de la tercera ola. La serie estadística del Imserso está además en constante revisión, por lo que es habitual que las autonomías añadan con posterioridad nuevos contagios y muertes a semanas sobre las que ya habían informado.


A pesar de ello, la quinta embestida de la covid-19 ya arroja en los centros de mayores un patrón similar al de los indicadores generales de la pandemia. Incluso con los retrasos, se observa cómo las muertes se contienen con creces. “Desde que se completó el proceso de vacunación, los casos graves y los fallecimientos se han reducido de manera importantísima. Los resultados en las residencias son la prueba más palpable”, aseguraba a comienzos de esta semana el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte), José María Toro.

En 2022 han fallecido de momento 117 personas por coronavirus en las residencias de la Comunitat Valenciana, mientras que según los datos del Imserso, durante ese mismo periodo de 2021 se contaron 940 defunciones. Hasta este viernes, la semana de este año para la que más decesos había asignados en territorio valenciano era la primera de febrero, con 39, debido a que este indicador es el último en descender una vez lo han hecho contagios, hospitalizaciones e ingresos en unidades de críticos. En el invierno pasado, por el contrario, llegaron a comunicarse hasta 219 muertes en siete días solo en centros para personas mayores.

Este tipo de residencias albergan al 86 % de los internos que permanecen en alguno de los centros de la Comunitat Valenciana, por lo que es normal, debido también a su alta vulnerabilidad, que la mayoría de los fallecimientos registrados se concentre allí. En el resto de espacios, donde se incluyen centros residenciales para personas con discapacidad y otros alojamientos permanentes de servicios sociales dirigidos tanto a este colectivo como a mayores, solo se han comunicado dos muertes en el primer mes y medio de 2022. Desde el inicio de la pandemia, el 99 % de los fallecimientos de personas internadas en residencias valencianas se han contado en centros para mayores.

Un 16 % de las muertes por covid-19 comunicadas en 2022

Con los registros anteriores, la mortalidad de los ancianos internados en estos espacios representa por ahora, en el año 2022, el 16,5 % de todos los decesos comunicados por el Ministerio de Sanidad en la Comunitat Valenciana. En este sentido, por tanto, también se mejora la situación respecto al pasado invierno, ya que entre enero y mediados de febrero de 2021 las muertes en residencias de mayores suponían el 27 % de todas las defunciones notificadas. Así, la autonomía valenciana se sitúa por debajo de la media estatal, ya que en el conjunto del país los decesos en centros de ancianos suponen el 20 % del total en lo que va de año.

El peso de los fallecimientos en residencias de mayores es mayor este año en regiones como la Comunidad de Madrid, donde se contabilizan 200 decesos que representan 40,7 % del total. También en Cantabria (39,8 %), Baleares (36,2 %) y Castilla-la Mancha estos porcentajes son elevados, al igual que en Cataluña (28,4 %). En cambio, en Extremadura, donde en el primer mes y medio de 2021 se contabilizaron 74 fallecimientos por covid, en este 2022 todavía no se ha registrado ninguno. Por debajo de la media en cuanto a número de defunciones en residencias respecto al total figuran también Murcia (8,4 %) o Canarias (4,5 %).

Los datos del Imserso, que comenzaron a desglosarse semanalmente desde enero de 2021, muestran igualmente cómo en el inicio del pasado año la Comunitat Valenciana fue, por desgracia, la que más defunciones en residencias de mayores notificó, con 940, cerca de las mil muertes. Por detrás aparecen otras regiones que también tienen a la tercera ola como la más letal de la pandemia, como Andalucía, con 460 muertes, y Cataluña, que registró 414 hasta mediados de febrero de 2021. Desde el inicio de la pandemia, Cataluña es precisamente la región donde más defunciones en centros de la tercera edad se han comunicado, con 3.785. En territorio valenciano, por ahora, se suman 1.898.

Casi la mitad de las residencias ha registrado contagios en la misma semana

En cuanto a las cifras de casos en centros residenciales de mayores, lo datos del Imserso reflejan que en este 2022 casi la mitad de las residencias de ancianos padeció algún contagio simultáneamente en la misma semana. Fue en la última de enero, cuando se confirmaron positivos en 151 de los 327 centros que el Imserso asocia a la Comunitat Valenciana. Este registro es además muy similar al de las peores semanas de 2021, cuando hubo contagios en el 44 % de los centros entre el 18 y el 24 de enero. Ahora, no obstante, ha habido más centros afectados durante más tiempo, ya que al menos durante un mes hubo más de un centenar de residencias de mayores que notificaban casos positivos de covid-19.

En cuanto al número total de contagios registrados, en 2022 se han comunicado hasta ahora 5.294 entre residentes, mientras que en el mismo periodo de 2021 eran 4.000. En ambos casos, eso sí, las mayores cifras se contabilizaron en la segunda semana de enero, recién comenzado el año.


Por su parte, los casos positivos en trabajadores de residencias de mayores también han aumentado en este primer tramo de 2022. Con 1.951 casos, se han registrado por ahora un 43 % más que hace un año. En este sentido, en los momentos con mayor transmisión del virus en esta ola, se llegaron a reportar en tan solo una semana cerca de 500 casos entre personal empleado en estos centros, una cifra inédita desde que el Imserso empezara a desglosar los datos semanalmente. En el inicio de 2021, en cambio, se habían alcanzado como mucho los 425 contagios en una misma semana.


Noticias relacionadas

next
x