Hoy es 23 de enero

La Sindicatura de Comptes pone en cuestión el precio del menú escolar y su falta de actualización desde 2010

15/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha puesto en cuestión el precio del menú escolar en la Comunitat Valenciana en centros públicos y su falta de actualización desde 2010. Así lo recoge la  Auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de educación primaria --ejercicio 2022--, que ha elaborado la institución, y en la que reflexiona sobre el fomento de una alimentación saludable y sostenible. Según recoge el informe, el precio máximo del menú por comensal y día es de 4,25 euros frente a los 4,83 de precio medio del conjunto de comunidades autónomas. 

En este sentido, manifiesta la congelación del precio máximo desde hace más de una década, a pesar de la inflación y del nuevo decreto que está en vía de tramitación y que establece los criterios para garantizar una oferta alimentaria saludable y sostenible en servicios de restauración colectiva dependientes de la Comunitat Valenciana. Una norma que busca incorporar alimentos de proximidad, de temporada y de producción ecológica, basados en la dieta mediterránea, en el ámbito de la restauración dirigida a una colectividad de consumidores.

Sin embargo, como recuerda la Sindicatura, una de las observaciones esenciales manifestadas por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) era la necesidad de que fuera acompañado de una memoria económica que efectúe un análisis de la situación actual y de la incidencia económica que supone la norma propuesta. "Debido a la ausencia de estudios de costes por parte de la administración, junto con la evidencia observada de que en muchos centros fiscalizados el balance de comedor presenta déficit, no podemos concluir que el precio establecido sea suficiente para atender el coste del menú y el resto de los costes relacionados con el servicio no cubiertos con los gastos de mantenimiento sufragados por la Generalitat", señala la Sindicatura. 

Además, señala que concurren determinadas circunstancias que dificultan que el precio del menú sea actualmente suficiente para ofrecer una alimentación con la calidad y variedad deseada, basada en una dieta saludable y en productos de temporada y de proximidad. Entre otras, como se apuntaba, manifiesta que la congelación del precio máximo desde 2010 no guarda coherencia con la variación experimentada en los precios de los alimentos, especialmente durante los últimos cursos. Desde septiembre de 2010, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 51,5% en alimentación. 

Solo en tres comunidades autónomas el precio máximo por comensal y día es menor que en la Comunitat Valenciana y tan solo en seis comunidades autónomas se ha incrementado el precio del menú en el curso 2022-2023 respecto del curso anterior (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia). Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos en la Comunitat Valenciana (Concapa) ya reclamaron un aumento del precio del menú de comedor escolar de los centros públicos valencianos ante la inflación y las nuevas medidas cuando avanzaba los trámites para el mencionado decreto. 

Aunque la Sindicatura de Comptes señala que el grado de adecuación de los menús de los comedores escolares a las exigencias normativas y a las recomendaciones sanitarias es elevado, también reconoce que existe margen de mejora para conseguir menús totalmente saludables y sostenibles. En este sentido, elude al decreto de 2018 de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat, y la aprobación de una guía de elaboración de menús escolares (GMCE-CV). En este sentido, señala que más de ocho de cada diez centros escolares públicos se abastecen de al menos un 40% de frutas y hortalizas frescas de temporada y más de siete, de al menos un 3% de alimentos de producción ecológica.

"El grado de cumplimiento de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (en adelante, NAOS): un 65,7% de los centros evaluados al menos cumplen cuatro de las cinco recomendaciones relacionadas con las características nutricionales de los menús", reconoce. Mientras, según la Guía para los menús en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana más de nueve de cada diez cumplen con las recomendaciones de consumo de pescado, precocinados y salsas. Sin embargo, menos de tres ofrecen las raciones mensuales de verduras y hortalizas, cereales, legumbres y fruta fresca recomendadas. 

Problemas en la contratación

La Sindicatura de Comptes también instó a la Conselleria de Educación a elaborar un procedimiento de contratación de los servicios de los comedores escolares que "respete los principios generales del sector público", así como a "rediseñar un sistema justo de financiación". El órgano de control también animaba a la administración a "avanzar hacia un sistema universal y gratuito para el alumnado en riesgo de pobreza".

Entre las conclusiones extraídas de este trabajo, al margen de la planteada respecto al precio, destaca que el procedimiento de contratación instruido por la Conselleria de Educación "no respeta los principios generales de contratación del sector público, ignorando aspectos esenciales previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público". "El incumplimiento de principios básicos en la contratación --apunta el análisis-- lleva aparejado una elevada variabilidad en el coste del menú pagado a los proveedores".

Mientras, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, aseguraba que "el Consell de Carlos Mazón regulará, por primera vez, la contratación de los comedores escolares. "Educación ahora busca un modelo ágil, transparente, donde prime la buena gestión y la calidad de los menús escolares", señalaba la pasada semana. 

next
x