Hoy es 18 de enero

EL GOBIERNO REGIONAL tumba la propuesta

La sequía pone en guardia a la CHS que activa a la 'alerta' pero los regantes frenan las restricciones

11/10/2023 - 

MURCIA. La falta de lluvias está poniendo en un brete al campo de regadío de la Región de Murcia. Y es que la cada vez más evidente escasez de agua ha hecho que la CHS declare la alerta en la Demarcación del Segura. En este escenario, los protocolos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES) "serán activados de forma progresiva", aunque el primero propuesto por el organismo, la reducción de hasta un 15% del agua para regadío, la han tumbado los regantes y el Gobierno regional en la Junta de Gobierno.

El voto de los gobiernos de la Región de Murcia, de Andalucía y de Valencia, así como del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes ha tumbado la propuesta de la Confederación de reducir este semestre los caudales de riego un 10% en el caso de los regadíos tradicionales y un 15% en el de los no tradicionales.

En concreto, las medidas planteadas por la CHS han recibido 17 votos en contra procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Valencia, del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes. Asimismo, ha cosechado dos abstenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y 13 votos a favor.

En este sentido, la CHS puede asegurar el agua para abastecimiento humano durante el próximo año hidrológico. "Esto es posible gracias a la gestión de los recursos procedentes de río Taibilla, el ATS y la desalación y a la eficiente gestión realizada en la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT)", explican fuentes de la CHS.

Por el contrario, debido al nuevo escenario, el PES hace preceptivo el proponer restricciones, las cuales han sido rechazadas por la Junta de Gobierno de la CHS en su aplicación de forma inmediata para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024.

Las restricciones propuestas eran del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales") y otra del 10% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “tradicionales”).

La aplicación del PES implica la evaluación de los indicadores de sequía con periodicidad quincenal, de tal manera que, en la próxima Junta de Gobierno prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, en función de su evolución se plantearían, en su caso, una nueva propuesta de restricciones.

Noticias relacionadas

next
x