Por cuarto año consecutivo

La Separ elige al Hospital Balmis como referencia formativa para cirugías de cáncer de pulmón

2/12/2024 - 

ALICANTE (EP).  La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha elegido por cuarto año consecutivo al Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante como centro de referencia formativa para operaciones de cáncer de pulmón, en el marco de su convocatoria de becas de 2024.

En concreto, la Separ ha vuelto a designar al complejo hospitalario para llevar a cabo aprendizajes en materia de resecciones pulmonares anatómicas sublobares, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento de este tipo de cáncer en estadios iniciales, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Este servicio, que es de referencia provincial, destaca también a nivel nacional por ser uno de los que cuenta con mayor volumen de intervenciones de este tipo, con más de medio centenar al año, y también en la formación de profesionales en la materia.

El impulsor de estas becas es el Grupo Emergente de Cirugía Torácica (GECT) de la SEPAR, que tiene como fin "potenciar la actividad docente e investigadora de un grupo de profesionales jóvenes en el ámbito de la cirugía torácica". Las becas consisten en la estancia formativa en centros de referencia y están dirigidas a residentes de los dos últimos años y facultativos especialistas en Cirugía Torácica.

De esta forma, dos cirujanos torácicos de Málaga y Sevilla han tenido la oportunidad de realizar esta formación en el hospital alicantino para profundizar en la técnica de la resección sublobar. mEl doctor Carlos Gálvez, adjunto del Servicio de Cirugía Torácica que está interviniendo en la formación, ha destacado que el programa comprende sesiones teóricas y prácticas en quirófano, "donde se pueden ver cada día intervenciones con pacientes, con el fin de perfeccionar esta compleja técnica".

Actividad quirúrgica 

Las resecciones sublobares representan un tercio de la actividad quirúrgica del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Doctor Balmis en cáncer de pulmón. Este volumen es el resultado del trabajo de esta sección, junto al Servicio de Anestesiología y el personal de Enfermería de quirófano. La técnica se dirige a un perfil muy concreto de pacientes, aquellos que se encuentran en fase inicial de la enfermedad, sin metástasis ni afectación de ganglios y con un tamaño tumoral que no supera los dos centímetros.

Al respecto, el doctor Jorge Cerezal, jefe del Servicio de Cirugía Torácica, ha explicado que "este procedimiento permite extirpar regiones más limitadas, conocidas como segmentos pulmonares". Así, según Cerezal, se puede preservar el resto del pulmón sano, a diferencia de la cirugía estándar, la lobectomía pulmonar, en la que se extrae un lóbulo completo del pulmón (una tercera parte o la mitad). La técnica empleada ofrece los mismos resultados y reduce las complicaciones. Además, implica extirpar "un 20 por ciento menos de pulmón que hace unos años".

Noticias relacionadas