VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana ha logrado, en la campaña de Semana Santa, una ocupación hotelera media del 85 por ciento, con picos de entre el 90 y 94% durante el fin de semana festivo.
Así lo ha explicado la patronal hotelera Hosbec, que ha valorado como "muy buenas" las cifras de ocupación logradas en las fiestas, pero ha puntualizado que "la rentabilidad todavía se resiente por dos factores fundamentales: porque no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses, y porque el sector está empezando a hacer frente y reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad", ha detallado en un comunicado.
No obstante, el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha avanzado que "las previsiones para la temporada de verano van por buen camino, y si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad".
En Benidorm, según el informe semanal de Hosbec, la semana del 11 al 17 de abril deja una media de ocupación hotelera del 76,2%, superando en 5,7 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Gracias a los festivos nacionales de Semana Santa, el turismo doméstico (60,1%) ha vuelto a superar al internacional. Sin embargo, en esta ocasión solo el 19,8% de los españoles ha viajado a través del programa del IMSERSO.
Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (31,5%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2% y 1,5% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.
El fin de semana (88%), se superan los datos de la media semanal, lo que ha supuesto un incremento de 12,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados alcanzaron el 83,1%, cerca de los registros previos a la pandemia.
El resto de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, alcanza un 74,5% de ocupación, lo que supone un incremento de 12,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana eleva los valores al 90,8% de ocupación, lo que supone un crecimiento de 15,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior. En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores alcanzaron el 82,7%.
Los turistas nacionales (67%) han predominado sobre los internacionales (33%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y noruego.
Los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 80,5%, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana concentra un mayor número de reservas y la ocupación asciende a un 94,3%, por lo tanto, se ha incrementado en 10,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de la semana anterior.
Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 58% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal ha sido el neerlandés con un 5,5%, seguido del británico (5,1%) y alemán (4,5%).
En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados en la provincia de Valencia alcanzaron el 86,8%, acercándose así a los registros previos a la pandemia.
La provincia de Castellón ha visto aumentada su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 71,1% de media semanal, lo que supone un incremento de 5,3 puntos. El mercado nacional resta terreno una semana más al mercado internacional, con el 93,1% del total de turistas que visitan la provincia.
El fin de semana se llega a un 94,8% de las habitaciones ocupadas. Este dato supone un incremento de 21,5 puntos porcentuales respecto al fin de semana anterior.
En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados en la provincia de Castellón alcanzaron el 84,7%, acercándose así a los registros previos a la pandemia.
Los afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 20,9% en marzo en la Comunitat Valenciana, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 180.151 --31.169 más--, según datos de Turespaña hechos públicos este martes.
La Comunitat Valenciana acumula el 11,1% de los afiliados del país, con 139.891 asalariados y 40.260 autónomos.
En España, el empleo en el sector del turismo rozó en el mes de marzo el nivel prepandemia, con 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social que representan el 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes de 2019. El empleo asalariado del turismo creció un 20,3% y el autónomo lo hizo un 1,8%.
En marzo, continuó la tendencia de aumento interanual del número de afiliados en turismo iniciada en junio del año pasado. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional.
El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 5,2%, mientras que en el sector servicios aumentó un 6,1%. El mes pasado, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 970.651 personas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la "vigorosa" recuperación del turismo que se está produciendo en España está teniendo un primer impacto "directo e inmediato" en el empleo en nuestro país.
"Antes incluso de una Semana Santa, que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el buen momento que vive el turismo", explicó la ministra.
En su opinión, la recuperación ha sido muy rápida teniendo en cuenta que en la anterior crisis financiera el empleo turístico tardó más de seis años en recuperarse, y apuntó que actualmente se están rozando "los niveles prepandemia apenas dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el sector en toda su historia".
La ministra atribuyó estos datos favorables "al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación".
En marzo, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 329.215 trabajadores en alta laboral, lo que supone un incremento del 16% interanual, según datos de Turespaña.
La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 76.423 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 85.135 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una subida de 2.356 trabajadores.
El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 20,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (4,2%) y en hostelería (23,7%), y dentro de esta aumentó un 20,1% en los servicios
de comidas y bebidas y un 38,3% en los servicios de alojamiento.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%. La actividad de hostelería muestra un incremento del 0,9%.
En concreto, en los servicios de comidas y bebidas creció un 0,6%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 4,8%. En las agencias de viajes se observó un incremento interanual del 4,7% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 68% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 17,7%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (23%) como al de los autónomos (1%).
En el mes de marzo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las
comunidades autónomas.
En cifras absolutas, los mayores incrementos en variación se dieron en Andalucía, Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (61,4%), Andalucía (22,9%), Comunitat Valenciana (20,9%) y Canarias (20,4%).
La Comunitat Valenciana, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan ya el número absoluto de afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos de marzo de 2019.
En el caso de la Comunitat Valenciana, cerró marzo con 180.151
altas en los subsectores citados (+1.309 altas que en 2019); Andalucía, con 279.483 (+381 más) y Ceuta y Melilla juntas, con 3.783 (+48).