análisis

Las elecciones europeas pierden importancia en los mercados

25/05/2024 - 

La semana pasada profundizamos en el proceso para las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio y en las pertinentes encuestas de opinión. Ahora examinamos las probables potenciales implicaciones para los mercados de capitales, ahora y en el futuro.

En general, creemos que las elecciones tendrán poco impacto significativo a corto plazo en los mercados financieros. Esto es lo que sugiere la experiencia de las pasadas elecciones europeas. Durante comicios anteriores, el índice de incertidumbre de la política económica no varió notablemente. Del mismo modo, los índices bursátiles DAX y EuroStoxx se mantuvieron relativamente estables. Este año, además, los mercados parecen más centrados en otras cuestiones geopolíticas y económicas que en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

Sin embargo, de cara al futuro, el Parlamento tiene un importante trabajo que hacer. En nuestra opinión, una de sus tareas cruciales debería ser desarrollar y fortalecer aún más los sectores financiero y bancario en la UE. La profundización de la Unión de los Mercados de Capitales parece especialmente importante. Se necesita financiación suficiente para planes transformadores de máxima prioridad, como iniciativas ecológicas, avances digitales y mejora de la resiliencia, todos ellos vitales para asegurar la competitividad futura de Europa.

Esperamos que el resultado de las elecciones refleje tendencias más amplias. Queda por ver si el impulso a la energía renovable sigue siendo una prioridad después de estos comicios. Además, las tendencias proteccionistas ya observadas en varios estados miembros de la UE pueden volverse evidentes a nivel europeo. Mientras tanto, creemos que la tan necesaria integración política en Europa seguirá siendo difícil de alcanzar.

Por otro lado, vale la pena señalar que las fuerzas políticas a nivel europeo pueden no ser los principales impulsores de los acontecimientos futuros. Si bien el Parlamento Europeo es el único organismo elegido democráticamente dentro de la UE, carece de poderes formales de iniciativa legislativa, a diferencia de la mayoría de los parlamentos nacionales. Las iniciativas recaen, principalmente, en los órganos ejecutivos de la UE: la Comisión y, hasta cierto punto, el Consejo Europeo. En consecuencia, el Parlamento Europeo puede seguir siendo una institución relativamente ineficaz – y eso, en última instancia, es lo que disminuye la importancia de las elecciones europeas de este verano.