Hoy es 22 de enero

Los centros educativos deberá disponer del documento de autorización firmado el miércoles 9 de febrero

La segunda dosis de la vacuna para escolares se administrará con acompañamiento de familiares

Foto: JORGE GIL
4/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La segunda dosis de la vacuna contra la covid se administrará al alumnado de 9 a 11 años, así como al de Educación Especial, en los centros educativos desde el próximo 10 de febrero. Los menores deberán ir acompañados por un familiar o persona adulta autorizada.

Así lo ha trasladado la Conselleria de Educación, que ha reunido por videoconferencia a los diferentes agentes de la comunidad educativa que forman parte del Foro Educativo Valenciano para trasmitirles las pautas consensuadas con Sanidad para continuar con la vacunación de la población infantil.

De este modo, los alumnos que recibieron la primera dosis de la vacuna en diciembre, tanto de Centros de Educación Especial como de las edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, que cumple las condiciones para recibir la segunda, así como todo el alumnado al que, por diferentes motivos, no se le pudo administrar en su momento la primera dosis, se vacunarán en los centros educativos en horario lectivo a partir del 10 de febrero.

Para facilitar el proceso de vacunación en los centros educativos, el alumnado al que se le administre la vacuna a partir del 10 de febrero deberá ir acompañado por un familiar o una persona adulta autorizada por la familia en el momento de la vacunación.

Cabe recordar que el volumen de alumnado que reúne las condiciones para recibir la pauta completa en los centros educativos es alto y generalizado. Por esta razón, de nuevo, se ha optado por la vacunación en estos espacios educativos, ya que ha demostrado ser una fórmula ágil y eficaz para administrar la vacunación.

Cuando llegue el momento, el alumnado de 5 a 8 años que deba recibir la segunda dosis, así como todo el alumnado que por diferentes casuísticas no pueda vacunarse en su centro educativo ahora, será informado por la Conselleria de Sanidad para proceder a su vacunación en los puntos de vacunación establecidos para la población en general, señala el departamento que dirige Vicent Marzà.

Esta decisión, explican, se ha tomado "teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que hay en estos casos, ya que no permite que se organicen grupos globales y generalizados de vacunación en los centros educativos cuando llegue este momento". Por este motivo, y en tiempo y forma, la Conselleria de Sanidad citará a cada menor en el lugar, la fecha y la hora en los que recibirá la vacuna en su punto de vacunación más próximo, agregan.

Con motivo de esta segunda fase de la vacunación infantil, la administración ha remitido esta misma tarde una carta a los centros educativos con instrucciones. En la misiva, firmada por los secretarios autonómicos de Educación y Salud Pública, Miguel Soler e Isaura Navarro, se recuerda a los responsables de los colegios que desde los centros se trasladará a las madres, padres y personas representantes legales del alumnado la nueva hoja informativa con información relevante para la familia sobre la vacunación y un nuevo documento de autorización de la vacunación de menores en el ámbito escolar.

Esta información deberá ser comunicada a las familias, indicando que el centro deberá disponer del documento de autorización firmado por las familias, como fecha límite, el miércoles 9 de febrero.

Una vez recogidas las autorizaciones de todo el alumnado de vuestro centro, la persona responsable covid-19 del centro deberá comunicar, el mismo miércoles 9 de febrero, el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (Educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud a través del sistema de comunicación que tengan establecido.

Con este dato, cada Dirección de Atención Primaria en coordinación con el CSP de referencia hará la estimación de dosis necesarias.
Desde la Comisión de Centros Educativos correspondiente contactarán con cada centro para determinar el horario y el día de vacunación, detalla la carta consultada por Europa Press.

Desde los centros se comunicará a las familias del alumnado el día y la hora acordados. El alumno o alumna deberá ir acompañado de un familiar, o cualquier otra persona adulta en la que hayan delegado sus representantes legales, en el momento de la vacunación.

Finalizada la vacunación del menor, el acompañante tendrá que abandonar el centro educativo para evitar aglomeraciones. En el caso de que la persona que firma la autorización para la vacunación del niño no pueda acudir a acompañarlo en el momento de la vacunación, firmará un escrito señalando el nombre de la persona que acompañará al alumnos en ese momento. La persona acompañante presentará ese escrito en el centro el día fijado para la inoculación.

Hoja de autorización

El centro educativo le entregará a la persona acompañante de cada menor la hoja de autorización para la vacunación firmada, para que se la entregue al equipo sanitario. No podrá vacunarse a nadie que no disponga de la autorización firmada, subraya la administración.

El equipo sanitario, una vez comprobada la autorización, verificará las posibles contraindicaciones a la vista de la información facilitada por la familia y su estado vacunal,
procediendo, si todo está correcto, a la vacunación, registro y archivo de la autorización correspondiente.

Por su parte, tras la reunión del Foro Educativo, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha informado de algunos datos comunicados durante el encuentro, como que la vacunación alcanza ya el 75% entre los estudiantes de 9 a 12 años; el 91,8% de 12 a 18 y que el profesorado con la pauta completa se sitúa ya en el 90%.

Además, en el turno de intervenciones, STEPV ha manifestado que al sindicato le hubiera gustado que la organización de esta segunda dosis se hubiera producido fuera de los centros educativos, puesto que la situación actual también es complicada por las bajas del profesorado, "hecho que la campaña de vacunación complica la organización de los centros".

El sindicato docente también ha pedido que se vuelva a enviar a las entidades los datos semanales de afectación de la pandemia en los centros educativos. El secretario autonómico de Educación, según STEPV, se ha comprometido a volverlas a facilitar y ha informado de los datos actuales, que son los siguientes: 16.965 alumnos, 9.379 menos que hace una semana; 1.666 profesores (un descenso de 788); y 338 integrantes de personal de administración y servicios (PAS), una caída de 163 respecto a los datos de hace siete días. Asimismo, hay 450 grupos confinados (-552) y el porcentaje de centros afectados ha pasado del 24% al 12% en una semana.

Noticias relacionadas

next
x